Inicio / Noticias / Sectoriales / FACUA denuncia el incremento de la factura eléctrica por tercer mes consecutivo

FACUA denuncia el incremento de la factura eléctrica por tercer mes consecutivo

Por Miguel Ángel Jiménez
La asociación de consumidores señala también la subida interanual que se ha producido, de un 3,5%, respecto a noviembre de 2016, y reclama por otra parte la bajada del IVA de la electricidad.

FACUA-Consumidores en Acción denuncia que el recibo de la luz se ha incrementado por tercer mes consecutivo en noviembre, de tal modo que la subida mensual ha sido del 2,7% para el usuario medio, lo que sitúa la tarifa eléctrica en 79,36 euros, que supone 7,54 euros por encima de la factura de agosto.

Además, en el intervalo de un año, la factura eléctrica con las tarifas del pasado mes de noviembre es un 3,5% más cara para el usuario medio que hace doce meses, según los cálculos realizados por la asociación (79,36 euros ahora frente a los 76,71 euros de noviembre de 2016).

En cuanto a la evolución tarifaria, la asociación advierte de que con éste son ya seis los meses en los que ha subido el recibo en lo que va de año, frente a dos en los que no hubo prácticamente variación y tres en los que se produjeron bajadas. La asociación insiste en reclamar la bajada del IVA de la electricidad y la intervención del sector, “para sea el Ejecutivo el que fije periódicamente una tarifa asequible, dado que el sistema de fijación de precios existente en el mercado de la generación español fomenta la especulación y los abusos“.

En este sentido, FACUA advierte de otro invierno especialmente duro para las familias con menos recursos económicos, que un año más se privarán del uso de la calefacción o sufrirán cortes por su falta de capacidad de pago, debido a la ausencia de medidas efectivas por parte del Gobierno para paliar la pobreza energética. “El nuevo bono social puesto en marcha por el Ejecutivo es aún peor que el vigente con anterioridad, dado que podrán acogerse a él menos familias y representa descuentos muy inferiores”, critica con dureza la asociación.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio