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Las eléctricas refacturarán de una sola vez en mayo las tarifas aplicadas de forma incorrecta

Por Miguel Ángel Jiménez
Según FACUA, el recibo de la luz de los usuarios acogidos al PVPC podría aumentar más de un 50%. Esta refacturación se debe a las tarifas aplicadas indebidamente porque el Ministerio de Energía calculó mal la fijación del precio de la energía eléctrica en su parte regulada.

El Gobierno ha autorizado a las compañías eléctricas para que cobren de una sola a vez en este mes de mayo las tarifas que, durante tres años, se aplicaron incorrectamente por un mal cálculo en la fijación de su parte regulada del PVPC. FACUA-Consumidores en Acción critica esta medida del Ejecutivo ya que el recibo de la luz de los usuarios más vulnerables podría incrementarse más de un 50%.

La refacturación que aplican ahora las eléctricas es consecuencia de tres sentencias dictadas por el Tribunal Supremo el 3 de noviembre de 2015. El Gobierno aprobó el modelo de comunicación que las compañías deben remitir a los usuarios para informarles de los motivos del reajuste en el cobro y les ha dado libertad para decidir si lo aplican a lo largo de varios recibos o de golpe, como está llevando a cabo Endesa este mes, revelan desde FACUA.

¿A quién afecta la refacturación?

La refacturación se aplica a los usuarios que durante todo o una parte del periodo comprendido entre abril de 2014 y diciembre de 2016 tuviesen la tarifa semirregulada PVPC, incluyendo a aquellos consumidores vulnerables acogidos al bono social. Si cambiaron de comercializadora o se dieron de baja, será la empresa que cobró las cantidades en esas fechas la que ahora les pase uno o varios recibos con la regularización.

Las comercializadoras de referencia tienen hasta el próximo 30 de septiembre para facturar las cantidades correspondientes a las regularizaciones. En el recibo o recibos donde se aplique la regularización debe indicarse a qué periodo corresponde ésta y los parámetros para la facturación (potencia y energía activa), además de la cuantía correspondiente a la regularización y el número de facturas en que va a llevarse a cabo.

FACUA denuncia la escasa sensibilidad con la grave situación económica de multitud de consumidores que han tenido tanto el Gobierno como las compañías que han tomado la decisión de cobrar de una sola vez las cantidades objeto de refacturación, cuando tenían de plazo para hacerlo hasta el 30 de septiembre; ni siquiera se han librado los beneficiarios del bono social.

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