Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto

Antes del 1 de enero de 2015

Las antenas colectivas tendrán que adaptarse en un millón de edificios

El Gobierno destinará unos 290 millones de euros en ayudas para la adaptación de las instalaciones de antena colectiva en los edificios de viviendas residenciales.

El Consejo de Ministros anunció el pasado viernes 19 de septiembre un plan de ayudas por un importe aproximado de 290 millones de euros para la adaptación de las instalaciones de antena colectiva en los edificios de viviendas residenciales, que tiene que realizar parte de la población en el proceso de liberación del Dividendo Digital. Será necesario realizar algunas adaptaciones en las antenas colectivas de 1 millón de edificios aproximadamente (esta reordenación no afecta a 21 millones de ciudadanos, el 45% de la población).

El Gobierno aprobó en esa reunión el Real Decreto con el nuevo Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre, así como el Plan de actuaciones para la liberación del Dividendo Digital. El Ejecutivo pretende que el coste del proceso de adaptación de las antenas no recaiga en los ciudadanos, por lo que en las próximas semanas se dará luz verde a un Real Decreto que regulará las ayudas a las comunidades de propietarios.

Las comunidades de propietarios deben realizar sus adaptaciones lo antes posible y siempre antes de finalizar este año, para no perder ningún canal de televisión. Hasta el 31 de diciembre de 2014 todo el mundo seguirá viendo todos los canales de televisión. Desde el 1 de enero de 2015, los edificios que hayan adaptado sus antenas seguirán recibiendo el 100% de los canales. Sin embargo, aquellos edificios que no se hayan adaptado recibirán en término medio el 90% de los canales, y podrían dejar de recibir los canales de menor audiencia.

El dividendo digital

Con estas medidas, el Gobierno pretende dar un nuevo impulso a la llegada de la tecnología móvil 4G a toda España y al fomento de la alta definición en la TDT (Televisión Digital Terrestre), al tiempo que garantiza la continuidad en la difusión de la oferta actual de canales de televisión para la población.

Este proceso de liberación del dividendo digital, pieza fundamental de la Agenda Digital para España, supone una reordenación de las frecuencias de televisión en la banda 790-862MHz (tanto públicas como privadas, nacionales y autonómicas). La banda del dividendo digital se está utilizando para la cuarta generación de telefonía móvil en toda Europa.

El Gobierno tiene previsto poner en marcha un ambicioso plan de comunicación con el fin de facilitar a los ciudadanos toda la información sobre el dividendo digital, así como las actuaciones que, en su caso, hayan de realizar la adaptación de sus instalaciones.

Noticias relacionadas

Televisión digital: Industria presenta el Plan de reordenación Televisión digital: Industria presenta el Plan de reordenación
El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha presentado hoy el...
El dividendo digital, oportunidad en ciernes El dividendo digital, oportunidad en ciernes
El Dividendo Digital es uno de los retos a los que se enfrenta el...
Cuadernos de Material Eléctrico nº 6, ya disponible Cuadernos de Material Eléctrico nº 6, ya disponible
El número 6 de Cuadernos de Material Eléctrico ya se encuentra...
XVI Congreso de FENIE, cita inexcusable para el colectivo de instaladores XVI Congreso de FENIE, cita inexcusable para el colectivo de instaladores
El Auditórium de Palma de Mallorca acoge la decimosexta edición del...

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Enlaces patrocinados