Así como la mecanización fue la promotora de la primera Revolución Industrial (S. XVIII y XIX), el Internet de las Cosas (IoT), el Edge Computing, los Cobots, la inteligencia artificial o el gemelo digital, entre otros, son los nuevos protagonistas de la 4ª Revolución o, lo que es lo mismo, de la Industria 4.0.
Ivan Lysenko, EU and Alliance Channels Business Development de Schneider Electric, y David Pozo, director tecnológico de Siemens Digital Industries, son los dos expertos con los que abordamos las cuestiones clave que dan forma a este reportaje sobre la visión y experiencia de sus respectivas empresas en torno a la Industria 4.0: oportunidades de negocio, tendencias tecnológicas, plazos de desarrollo, obstáculos o regulación son, entre otros, los temas que ponemos sobre la mesa.
Estrategia global a corto, medio y largo plazo
La Industria 4.0 es mucho más que la incorporación de nuevas tecnologías. Al menos, así lo expresa Ivan Lysenko (Schneider Electric): “Es una evolución profunda de cómo se producen bienes, cómo se gestionan los activos y cómo se toman decisiones en planta”.
Esta idea de combinación de diversos factores también la defiende David Pozo (Siemens Digital Industries), quien argumenta que, en líneas generales, “la compañía define su estrategia para Industria 4.0 como una transformación digital integral basada en tres pilares: automatización avanzada, digitalización y sostenibilidad”.
En lo que, a la evolución de las estrategias de sus respectivas empresas en el corto, medio y largo plazo se refiere, Pozo apuesta por el desarrollo de soluciones digitales en fábricas inteligentes, mientras que en el medio plazo pasa por el impulso de tecnologías emergentes como la inteligencia artificial, la simulación y los gemelos digitales o el Cloud/Edge Computing para optimizar procesos.
En el horizonte del largo plazo, el protagonismo lo tiene, según el experto de Siemens Digital Industries, el liderazgo en sostenibilidad industrial, que pasa por tener unos objetivos claros de descarbonización y la mayor eficiencia energética en todos los procesos de la industria.
En Schneider Electric, el corto plazo se centra en conectar activos, capturar datos y habilitar mejoras rápidas que impacten directamente en el OEE (Overall Equipment Effectiveness, en su definición nativa en inglés) o, lo que es lo mismo, en la “eficiencia global de los equipos”, en el mantenimiento o el consumo energético.
Para el medio plazo, Lysenko traslada el foco a la convergencia real entre IT (tecnología de la información) y OT (tecnología operacional), la estandarización de datos y la analítica avanzada. Y, mirando a largo plazo, desde Schneider Electric aspiran a fábricas autoadaptativas, capaces de operar con modelos predictivos, gemelos digitales completos y una gestión energética plenamente integrada.
Soluciones de automatización, digitalización y energía para la Industria 4.0
Aportar propuestas y soluciones integrales a toda la cadena de valor es un objetivo compartido por ambas multinacionales.
De esta forma, desde Siemens destacan soluciones para automatización basadas en controladores SIMATIC con ingeniería unificada en TIA Portal, sistemas SCADA/DCS como WinCC y PCS neo, y accionamientos SINAMICS para tareas de control de movimiento. En la parte de digitalización, resaltan la posibilidad de desarrollar gemelos digitales de máquinas, líneas de producción o incluso plantas completas, además de conceptos innovadores de IA como Industrial Copilot, empleado tanto para ingeniería como para supervisión.
En el caso de Schneider Electric, sus soluciones para automatización pasan por control de máquinas, PLCs, sistemas distribuidos, variadores o automatización de procesos complejos, mientras que, en el ámbito de la energía, trabajan en electrificación inteligente, calidad de suministro, monitorización avanzada y gestión activa de la energía.
Por último, en el campo de la digitalización, ofrecen un ecosistema completo de software junto con AVEVA: desde SCADA o MES hasta analítica de datos, gestión de activos, simulación o gemelos digitales. Todo ello bajo la arquitectura abierta EcoStruxure, que permite integrar OT e IT sin necesidad de grandes reemplazos y facilitando una evolución progresiva.
El reportaje completo puede consultarse en nuestro visor online.
















