Categorías: Distribución

Novelec apuesta por la domótica y el IoT para la integración de contadores energéticos

El término ‘eficiencia energética‘ está de plena actualidad, tanto por los objetivos climáticos que se han establecido a nivel europeo y nacional, como por el aumento de la concienciación social. Se habla de mejorar la eficiencia de los negocios, de las industrias, de nuestros hogares… Pero no siempre se tiene en cuenta este aspecto al referirse a las comunidades de vecinos.

Por ello, Novelec, compañía que en otras ocasiones ha puesto el acento en el ahorro energético de industrias y viviendas, se centra en este artículo en optimizar los recursos energéticos de las comunidades de propietarios y, especialmente, de los sistemas de calefacción. El distribuidor apuesta por “dar un paso más en la modernización” mediante el empleo de la domótica y la tecnología IoT.

Y es que los dispositivos y la tecnología actual permiten obtener múltiples datos de especial interés para los gestores energéticos: frecuencias, consumos, gasto energético, problemas en la instalación… A través de una inversión asequible y que se ve amortizada rápidamente gracias a la optimización del consumo y el mantenimiento de las instalaciones.

Los dispositivos inteligentes se pueden integrar a través de tecnologías de IoT como MQTT y LoRaWAN. En un sistema inteligente, cada contador tiene su función, pero se pueden comunicar entre sí e integrarse en una misma base de datos para optimizar, por ejemplo, el consumo eléctrico, de calefacción o agua.

“Una buena calibración es indispensable para el buen funcionamiento de los contadores. Con esta integración consigues un control inteligente, puesto que puedes poner parámetros de control para tener un completo control energético”, apuntan desde Novelec.

De la integración de contadores a la integración de servicios

La domótica, sumada a la tecnología IoT, permite, por ejemplo, controlar las luces de toda la comunidad de vecinos en remoto y que el sistema emita una alerta si se produce alguna incidencia, como que una lámpara se quede encendida sin necesidad o que una bombilla de la instalación ha dejado de funcionar.

Además, estos sistemas inteligentes permiten la integración de otros servicios: se pueden conectar sensores de movimiento, para que la iluminación se active cuando pasa una persona, se puede añadir la gestión del riego del jardín, el control del aforo en espacios comunes, la localización mediante GPS de personas y mascotas y un largo etcétera.

Lo más reciente

CAEs, un sistema prometedor y desconocido

Los Certificados de Ahorro Energético (CAEs) llegaron al mercado español después de la aprobación de…

Hace 2 días

Secom Iluminación aplica un ERE que le deja bajo mínimos y se acerca a su liquidación

Secom Iluminación, fabricante, distribuidora y comercializadora murciana, ha ejecutado un ERE (Expediente de Regulación de…

Hace 2 días

España alcanza los 32.200 puntos de recarga de acceso público operativos

El primer trimestre de 2024 ha cerrado con un total de 32.200 puntos de recarga…

Hace 2 días

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra Política de Privacidad

Política de Privacidad