Inicio / Noticias / Distribución / Novelec apuesta por la domótica y el IoT para la integración de contadores energéticos
Protocolo LoRaWAN, que permite la comunicación e integración de dispositivos, como los contadores energéticos.
Protocolo LoRaWAN, que permite la comunicación e integración de dispositivos, como los contadores energéticos.

Novelec apuesta por la domótica y el IoT para la integración de contadores energéticos

El distribuidor aboga por crear un sistema inteligente en el que los contadores se comuniquen entre sí para optimizar la eficiencia energética en las comunidades de vecinos.

El término ‘eficiencia energética‘ está de plena actualidad, tanto por los objetivos climáticos que se han establecido a nivel europeo y nacional, como por el aumento de la concienciación social. Se habla de mejorar la eficiencia de los negocios, de las industrias, de nuestros hogares… Pero no siempre se tiene en cuenta este aspecto al referirse a las comunidades de vecinos.

Por ello, Novelec, compañía que en otras ocasiones ha puesto el acento en el ahorro energético de industrias y viviendas, se centra en este artículo en optimizar los recursos energéticos de las comunidades de propietarios y, especialmente, de los sistemas de calefacción. El distribuidor apuesta por “dar un paso más en la modernización” mediante el empleo de la domótica y la tecnología IoT.

Y es que los dispositivos y la tecnología actual permiten obtener múltiples datos de especial interés para los gestores energéticos: frecuencias, consumos, gasto energético, problemas en la instalación… A través de una inversión asequible y que se ve amortizada rápidamente gracias a la optimización del consumo y el mantenimiento de las instalaciones.

Los dispositivos inteligentes se pueden integrar a través de tecnologías de IoT como MQTT y LoRaWAN. En un sistema inteligente, cada contador tiene su función, pero se pueden comunicar entre sí e integrarse en una misma base de datos para optimizar, por ejemplo, el consumo eléctrico, de calefacción o agua.

“Una buena calibración es indispensable para el buen funcionamiento de los contadores. Con esta integración consigues un control inteligente, puesto que puedes poner parámetros de control para tener un completo control energético”, apuntan desde Novelec.

Novelec contadores energeticos

De la integración de contadores a la integración de servicios

La domótica, sumada a la tecnología IoT, permite, por ejemplo, controlar las luces de toda la comunidad de vecinos en remoto y que el sistema emita una alerta si se produce alguna incidencia, como que una lámpara se quede encendida sin necesidad o que una bombilla de la instalación ha dejado de funcionar.

Además, estos sistemas inteligentes permiten la integración de otros servicios: se pueden conectar sensores de movimiento, para que la iluminación se active cuando pasa una persona, se puede añadir la gestión del riego del jardín, el control del aforo en espacios comunes, la localización mediante GPS de personas y mascotas y un largo etcétera.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio