Inicio / Noticias / Cataluña recupera la obligatoriedad del contrato de mantenimiento en instalaciones de baja tensión
Cataluña recupera la obligatoriedad del contrato de mantenimiento en instalaciones de baja tensión.
Instalación eléctrica.

Cataluña recupera la obligatoriedad del contrato de mantenimiento en instalaciones de baja tensión

Por Redacción
Así lo indican desde FEGiCAT, que ha sido el instrumento de las empresas instaladoras de Cataluña para defender sus derechos en este nuevo Decreto 192/2023. Otro de los cambios sustanciales es que las instalaciones eléctricas de los edificios que tengan 20 o más suministros estarán sujetas a inspección periódica obligatoria.

La Generalitat de Catalunya ha publicado el nuevo Decreto 192/2023, de 7 de noviembre, que introduce la obligatoriedad del contrato de mantenimiento en las instalaciones de baja tensión. Durante los últimos años, FEGiCAT ha estado trabajando para lograr este hito, uno de los más importantes de la Federación de Gremios de Instaladores de Cataluña.

Tal y como explican, la derogación del decreto 363/2004 supuso la eliminación de la obligatoriedad de contratar el mantenimiento de las instalaciones eléctricas de baja tensión que requirieran proyecto y sometidas a inspección periódica. “Este cambio normativo provocó el grave deterioro del estado del parque de instalaciones eléctricas, con el consecuente riesgo para las personas usuarias y la pérdida de miles de contratos de mantenimiento”, exponen.

Incremento en la seguridad

De esta manera, la recuperación de dicha obligación provocará un incremento en la seguridad de las instalaciones, la cual había ido en detrimento. Así lo comunicó FEGiCAT a través de un estudio publicado en 2019, donde se concluyó que casi la mitad de los profesionales (46,3 %) se habían encontrado más de una vez con una instalación que había provocado un incendio.

“Esta investigación y sus datos se reafirmaron gracias al estudio publicado por la Asociación Profesional de Técnicos Bomberos (APTB) y la Fundación Mapfre. En él, Cataluña es clasificada como la segunda comunidad autónoma con más víctimas por incendio de origen eléctrico. Hay que tener presente que la segunda causa de los incendios es debido a incidentes eléctricos”, señalan.

Cataluña es clasificada como la segunda comunidad autónoma con más víctimas por incendio de origen eléctrico.

Inspección periódica obligatoria

Otro de los cambios sustanciales que también incorpora el nuevo Decreto, e impulsado por la federación, es que las instalaciones eléctricas de los edificios que tengan 20 o más suministros (viviendas, locales, etc.) estarán sujetas a inspección periódica obligatoria. Por lo tanto, deberán tener el mantenimiento contratado con una empresa instaladora habilitada.

“Con este nuevo logro, FEGiCAT se posiciona como un referente en la observación sectorial, que vela por la mejora del estado de conservación de las instalaciones y la seguridad de las personas. A su vez, actúa como un eficaz altavoz de las asociaciones y empresas instaladoras ante la Administración Pública”, aseveran.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio