Inicio / Fotovoltaica / autoconsumo / La batería virtual, un servicio para potenciar el ahorro de las instalaciones de autoconsumo
Autoconsumo

La batería virtual, un servicio para potenciar el ahorro de las instalaciones de autoconsumo

Por Pablo García
Tras estudiar 28 tarifas eléctricas, la OCU ha dado a conocer las principales modalidades de compensación por excedentes que existen en la actualidad. Desde la compensación simplificada hasta la última innovación en este campo, la batería virtual. Se trata de un sistema que permite acumular los excedentes para utilizar la compensación en meses de mayor consumo.

“Las tarifas eléctricas convencionales no son interesantes si tienes una instalación de autoconsumo, porque en las horas de mayor radiación solar los paneles suelen producir más energía de la que consume en ese momento la vivienda”. Son palabras de la OCU, que de esta forma pone de manifiesto la importancia de contar con una tarifa con compensación de excedentes para potenciar al máximo el ahorro que supone una instalación de autoconsumo.

La cuestión es, ¿qué opciones de compensación por excedentes ofrecen actualmente las diferentes comercializadoras eléctricas? ¿Se puede conseguir la tarifa cero? ¿Qué es la batería virtual y cómo ayuda a maximizar los ahorros? La organización de consumidores ha respondido en un artículo que resumimos a continuación.

Compensación simplificada

La más habitual entre viviendas y pymes es la compensación simplificada. En este caso, el consumidor intercambia la energía sobrante de su instalación por la electricidad que toma de la red cuando su sistema de autoconsumo no produce la energía suficiente. Ahora bien, para que pueda aplicarse este tipo de compensación hay que cumplir una serie de requisitos:

  • La electricidad tiene que ser de origen renovable.
  • La potencia de la instalación no puede superar los 100 kW.
  • El usuario tiene que tramitar la compensación simplificada con la empresa distribuidora para que se descuenten los kWh vertidos a la red mes a mes.

Tal y como explica la OCU, la norma que regula el autoconsumo (RD 244/2019) define este mecanismo simplificado de compensación de la siguiente forma: los kWh vertidos a la red van generando un saldo en euros según el precio acordado en el contrato. Este saldo se acumula durante un mes y, al cierre de la factura, el importe se descuenta del recibo eléctrico.

Otros modelos de compensación

Tras estudiar 28 tarifas eléctricas con excedentes, la OCU se ha topado con diferentes modelos de compensación, entre ellos:

  • Aquellas que compensan solo el coste de la energía sin incluir peajes ni cargos. “Con este tipo de tarifas, el riesgo de verter excedentes a la red sin compensación es elevado”, aseguran desde la organización de consumidores.
  • Aquellas que compensan el coste de la energía, incluidos peajes y cargos. En este caso, apunta la OCU, si el nivel de excedentes es elevado el consumidor podría llegar a pagar solo los costes fijos (potencia, alquiler de contador, etc.), pero nada por el consumo.
  • Energía y término fijo. En estos casos, la comercializadora también aplica el valor de los excedentes a la parte fija de la factura, por lo que el usuario solo paga por la potencia contratada.
  • Factura cero. Es la más ventajosa, pues no impone limitaciones a la hora de aplicar el descuento generado por los excedentes. En este caso, en función de la producción y el consumo, la cuantía de los excedentes pude llegar a compensar el total de la factura, aunque es una posibilidad relegada para casos muy particulares.

La batería virtual

La batería virtual es un servicio que ofrecen algunas comercializadoras; mediante este sistema, el consumidor acumula en un saldo la energía que no se ha compensado durante un mes para poder usarla en el futuro o, incluso, en otra vivienda.

Esta opción es especialmente interesante para los meses de mayor consumo y “reduce mucho la posibilidad de regalar energía a la compañía”, agregan desde la OCU.

“La batería virtual es indispensable para los hogares con paneles que tengan calefacción eléctrica, ya que pueden aprovechar los excedentes del resto de meses en los de mayor consumo”, remarcan desde la organización de consumidores para concluir.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio