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Algunos de los puntos de recarga de la mayor electrolinera de España.
Algunos de los puntos de recarga de la mayor electrolinera de España.

Endesa X responde a las críticas tras la inauguración de la mayor electrolinera de España

Por Pablo García
La compañía aclara a este medio cuántos cargadores fallaron y cuándo se solucionó la incidencia, si hay que pagar el parking al recargar el vehículo y a qué se deben los fallos de lectura de algunas tarjetas, entre otras cuestiones. Además, fuentes de la eléctrica aseguran que están trabajando en implantar TPV en los puntos de recarga para agilizar el pago.

Hace justo una semana recogíamos en este mismo medio el malestar de algunos usuarios de vehículo eléctrico con la mayor electrolinera de España, inaugurada el pasado 11 de enero. Cargadores fuera de servicio, cortes en el proceso de carga, problemas para acceder a la app y fallos en la lectura de la tarjeta centraron las ‘iras’ de los conductores.

Pues bien, desde el área de Material Eléctrico de C de Comunicación nos hemos puesto en contacto con Endesa X, empresa que llevó a cabo la colocación de los puntos de energía, para conocer su postura ante las quejas que suscitó la infraestructura, especialmente, durante las primeras 48 horas desde su puesta en marcha.

Cargadores fuera de servicio y problemas de la app

Endesa X reconoce que la semana pasada fallaron cuatro puntos de recarga (del total de 46), al mismo tiempo que subraya que la incidencia se solucionó en el mismo día. “Estamos investigando por qué los equipos sufren pérdidas puntuales de comunicación, pero llevamos días revisando día y noche y estaban funcionando todos”, explican desde la compañía.

En cuanto a los problemas de algunos usuarios a la hora de registrarse en la aplicación JuicePass, desde la que se gestiona el proceso de recarga, Endesa X reconoce que tiene una “incidencia identificada al darse de alta en la app”, pero, matiza, “no es generalizada y afecta puntualmente en el registro”.

“Mientras se soluciona el problema raíz, y estamos en ello, cuando un cliente nos notifica esta incidencia, esta se resuelve a la mayor brevedad posible”, añaden desde la eléctrica.

Acceso al parking, fallos de lectura y pagos por TPV

Otra de las quejas de los usuarios es que la electrolinera se ubica en un aparcamiento disuasorio de pago (aunque, tal y como recogimos en el artículo anterior, las barreras, por el momento, permanecían levantadas).

Cuando entras a cargar no hay que pagar el parking. Por eso, mientras se incorpora esta condición a la app de recarga, las barreras estarán levantadas”, aclaran fuentes de Endesa X en declaraciones a C de Comunicación.

Por otro lado, sobre los fallos de lectura de la tarjeta por parte de los cargadores, la compañía detalla: “Puede haber ocurrido porque el usuario no era cliente de Endesa X en JuicePass y trató de pasar una tarjeta de otro operador. Nuestro sistema le autorizó, pero Hubject (el sistema que aúna la interoperabilidad) se la denegó. Los puntos son interoperables, pero solo para las empresas que hayan aceptado el acuerdo con nosotros”, explican desde Endesa X.

La compañía subraya que sus cargadores son “técnicamente interoperables con cualquier operador del mercado” y recalca la necesidad de establecer alianzas comerciales: “Ya tenemos algunos acuerdos de estas características y es algo que está creciendo”, recalcan.

Otra de las ‘sugerencias’ que hacían los usuarios de vehículo eléctrico era la instalación de TPV en los propios cargadores para poder pagar con la tarjeta sin necesidad de app. Fuentes de Endesa X reconocen que es una opción en la que están trabajando, pero todavía no hay una fecha definida para la implantación de este sistema de pago.

Ubicación de la electrolinera

Esta infraestructura de recarga está situada en la Ciudad de la Imagen de Pozuelo de Alarcón (Madrid), junto a la M-40, las carreteras A5 y M502 y la estación de Metro Ligero. Varios conductores reconocieron la buena ubicación de la electrolinera, al mismo tiempo que reclamaban más infraestructuras de este tipo, sobre todo, en carretera.

En este sentido, desde Endesa X destacan que la compañía cuenta actualmente con más de 2.800 puntos de recarga desplegados por todas y cada una de las 50 provincias españolas. De ellos, más de 2.100 se ubican en ciudades, más de 400 en las principales carreteras del país y cerca de 250 en entornos rurales. Además, del total de equipos desplegados, 76 son cargadores ultrarrápidos instalados en 25 ubicaciones de toda España.

Opiniones de otros usuarios

Este medio ha podido saber que otros conductores han calificado la experiencia de usuario como “muy buena”, aunque se podría mejorar lo que llaman experiencia “plug & charge“. Añaden, eso sí, que es conveniente tener a mano la app de Endesa, Juice Pass, y haber seleccionado con antelación la modalidad de pago, ya que tardan 24 horas en habilitarla.

Al margen de posibles dificultades a la hora de pagar, si no eres cliente de Endesa, existe una opción llamada “A tu ritmo”, que permite pagar con tarjeta de crédito sin estar obligado a acogerse a un plan de pago concreto. A esto se une que la calidad de la atención telefónica al cliente 24 horas es calificada como excelente; todos los puntos de carga tienen el número de teléfono disponible ante cualquier eventualidad.

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