Categorías: Sectoriales

¿Para qué productos utilizan BIM los instaladores eléctricos europeos?

La metodología BIM (modelado de información de construcción) solo es conocida por una cuarta parte de los instaladores españoles, tal como publicó este medio recientemente. No obstante, BIM (Building Information Modeling) está viendo cómo su uso crece entre los distintos profesionales ligados a la construcción, entre ellos también los instaladores, aunque su adopción difiere en gran medida según el país y el tamaño de la empresa instaladora.

Pero en este contexto surge una pregunta esencial: ¿para qué utilizan realmente BIM los instaladores eléctricos que lo usan? Cables e iluminación, junto con interruptores y tomas de corriente, son los tres segmentos de productos para los que lo emplean más. Así lo refleja un informe elaborado por la consultora USP Marketing Consultancy, titulado European Electrical Installation Monitor (tercer trimestre de 2021), con las respuestas de los instaladores de siete grandes mercados europeos, incluyendo España.

Cables e iluminación, protagonistas

En un primer análisis, los cables y las soluciones de cableado son las que sobresalen en este ámbito. Más de la mitad de los instaladores europeos que utilizan BIM (un 51 %) lo hacen a la hora de instalar cables y sistemas de cableado.

Pero BIM también se utiliza para más productos dentro del sector eléctrico. Así, un 40 % de los instaladores que emplean la metodología BIM en su trabajo la utilizan para productos de iluminación y luminarias; mientras que un 36 % (más de un tercio) la usa para interruptores, enchufes y tomas de corriente. Finalmente, algo menos de una tercera parte de los profesionales lo utiliza para armarios eléctricos y envolventes.

Los instaladores eléctricos europeos utilizan especialmente BIM (Building Information Modeling) para este tipo de productos.

El uso de BIM varía según el tipo de proyecto

Los datos anteriores muestran que, por término medio, los instaladores eléctricos utilizan BIM para diversos productos eléctricos y áreas de aplicación, pero que BIM se utiliza con mayor frecuencia para los cables eléctricos y soluciones de cableado.

No obstante, al ampliar el tipo de proyectos en los que las empresas instaladoras utilizan BIM, la imagen cambia un poco. Por ejemplo, en construcción de obra nueva, la metodología BIM se emplea aún más para cables y cableado. En cambio, en los proyectos de renovación, se aplica más para todo lo relacionado con iluminación y menos relativamente para los cables.

Aparte de esto, hay que señalar que la división de los productos eléctricos y las áreas de aplicación para las que los instaladores eléctricos utilizan BIM es un poco más amplia en los proyectos de renovación o rehabilitación que en obra nueva.

Por último, estos datos muestran que los fabricantes de productos para instalaciones eléctricas tienen aquí una oportunidad para añadir valor a sus marcas y utilizar la oferta de soporte BIM como herramienta de marketing.

Lo más reciente

CAEs, un sistema prometedor y desconocido

Los Certificados de Ahorro Energético (CAEs) llegaron al mercado español después de la aprobación de…

Hace 3 días

Secom Iluminación aplica un ERE que le deja bajo mínimos y se acerca a su liquidación

Secom Iluminación, fabricante, distribuidora y comercializadora murciana, ha ejecutado un ERE (Expediente de Regulación de…

Hace 3 días

España alcanza los 32.200 puntos de recarga de acceso público operativos

El primer trimestre de 2024 ha cerrado con un total de 32.200 puntos de recarga…

Hace 3 días

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra Política de Privacidad

Política de Privacidad