Inicio / Noticias / Sectoriales / Nuevas normas de referencia para interruptores diferenciales y protección contra incendios

Nuevas normas de referencia para interruptores diferenciales y protección contra incendios

Por Miguel Ángel Jiménez
El Comité Asesor de Seguridad (ACOS) del IEC ha acordado considerar como normativa de seguridad de referencia a la nueva norma sobre interruptores diferenciales para instalaciones en CC y la correspondiente a los requisitos para la protección contra riesgo de incendio, que aplica a productos como los detectores por fallo de arco.

El Comité Asesor de Seguridad (ACOS) del Comité Electrotécnico Internacional (IEC) ha acordado considerar como normativa de seguridad de referencia a la nueva norma sobre interruptores diferenciales para instalaciones en corriente continua (CC) y la correspondiente a los requisitos de instalación para la protección contra el riesgo de incendio, que aplica a productos como los detectores por fallo de arco o los sistemas de mitigación de defectos de arco internos.

De este modo, el máximo órgano en materia de seguridad de IEC reconoce explícitamente con esta actuación los grandes beneficios en materia de seguridad que proporcionan los productos citados, ponen de relieve desde AFME (Asociación de Fabricantes de Material Eléctrico).

En este sentido, el Comité Asesor de Seguridad (ACOS) de IEC se reunió los pasados días 24 y 25 de marzo para analizar el estado actual de las normas de seguridad que afectan a los equipos e instalaciones eléctricas, encuentro en el que participó Enric Fajula, adjunto a dirección técnica del Departamento Técnico de AFME.

Precisamente, en esta reunión, el comité ACOS acordó considerar como normas de seguridad de referencia tanto la futura norma IEC 60755-1General safety requirements for residual current operated protective devices Part 1: Residual current operated protective devices for DC systems“, como la norma IEC 60364-4-42Low-voltage electrical installations – Part 4-42: Protection for safety – Protection against termal effects“.

“Esta decisión es relevante ya que en estas normas se definen los requisitos, ya sean de producto o de instalación, para equipos tales como los interruptores diferenciales para instalaciones en corriente continua, los detectores por fallo de arco, sistemas de mitigación de defectos de arco internos, etc.”, destacan en AFME.

Cabe decir que, en España, el Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión no incluye, de momento, requisitos de instalación en relación a los anteriores equipos. Sin embargo, “es de esperar que en futuras revisiones puedan incorporarse dotando de un mayor grado de seguridad a nuestras instalaciones”, añaden en la Asociación.

Normas internacionales de accesorios eléctricos, hacia la digitalización

Por otro lado, el grupo de coordinación del comité internacional de accesorios eléctricos para baja tensión (IEC – TC 23 Electrical Accesories), formado por los presidentes y secretarios de todos sus subcomités (sistemas de conducción de cables, pequeño material eléctrico, dispositivos de protección, etc.), celebró una teleconferencia el 26 y 27 de marzo, en la que se decidió cómo encarar la normalización de datos de producto para comercio electrónico y BIM (Building Information Modeling), así como la necesidad de requisitos particulares de ciberseguridad para los accesorios eléctricos.

Asimismo, se anunció la cancelación de la reunión general del IEC para 2020, que debería tener lugar en Estocolmo (Suecia) en el mes de octubre, debido a la situación generada por el COVID-19. Se debe confirmar si la reunión del Comité, programada para esas fechas, se mantendrá por teleconferencia o presencial en alguna otra localización, en caso de mejorar la situación.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio