Inicio / Noticias / Sectoriales / El sector de instalaciones supone el 1,25 % en el PIB

El sector de instalaciones supone el 1,25 % en el PIB

Esta es una de las interesantes conclusiones extraídas en el Congreso CNI de Instalaciones en la Edificación, que tuvo lugar el pasado 9 de mayo, un evento en el que se evidenció que la tendencia de la digitalización es inevitable en este campo.

El Congreso CNI de Instalaciones en la Edificación, celebrado el 9 de mayo en Ifema, ofreció interesantes conclusiones sobre este segmento de mercado. Entre ellas se puede destacar que el sector de las instalaciones tiene un impacto económico del 1,25 % en el PIB y que apenas un 9 % de instalaciones están legalizadas, si bien el 90 % no tiene ningún defecto, según un estudio realizado por la Universidad de Castilla la Mancha y encargado por FRICAM (Federación Regional de Asociaciones de Empresas Instaladoras y Mantenedoras de Fluidos y Energía de Castilla-La Mancha), con la colaboración de FITECAM (Federación de asociaciones provinciales de Instaladores Electricistas de Castilla-La Mancha) y Asentia.

Organizado por CNI (Confederación Nacional de Instaladores y Mantenedores), este congreso englobó distintas conferencias y mesas redondas sobre los retos de este colectivo. En este sentido, Arcadio Lastra, de la asociación ATECYR (Asociación Técnica Española de Climatización y Refrigeración), mostró las líneas europeas para el sector y cómo la empresa instaladora se revaloriza y pasa a ser asesora del titular de la instalación.

Asimismo, Emilio Almazán, Jefe de Servicio, Subdirección General de Calidad y Seguridad Industrial del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, aclaró todos los cambios del nuevo Reglamento de seguridad de Instalaciones Frigoríficas, que será publicado tras formarse el nuevo Gobierno. Del mismo modo, Guillermo Martínez, consejero técnico de la Oficina Española de Cambio Climático (Ministerio de Transición Ecológica), adelantó la inminente publicación de un nuevo registro integrado público, con información de las certificaciones en gases fluorados y centros de formación.

Por su parte, José Luis Uribe, de la firma Frinsa, expuso la visión de la empresa instaladora frigorista y denunció el creciente tráfico ilegal de refrigerantes desde países como Marruecos, China y Argelia.

Colaboración entre fabricantes e instaladores

Cabe destacar también la interesante conferencia sobre los contadores de consumo, que mostró la necesaria colaboración entre fabricantes e instaladores con el ejemplo de Ista y Estalvi Termic. Los primeros mostraron datos respecto a que el 90 % de reclamaciones por errores en el reparto de costes de consumo de calefacción se debe a una mala instalación de los equipos. En este sentido, Javier Cueto, presidente de CNI, resaltó que “será más sencillo acabar con esta situación si los fabricantes son conscientes de que sus equipos no rinden igual cuando la instalación y mantenimiento no son los correctos”.

Transformación digital

Una de las conclusiones más importantes del congreso fue la necesidad de acometer una transformación digital en las empresas instaladoras de acuerdo a la industria 4.0. No se trata de disponer de página web ni abrir cuentas corporativas en las redes sociales, contactar con los clientes por email, sms o whatsapp, ni montar una plataforma de e-commerce o digitalizar todos los documentos que tenemos en papel. La digitalización supone una cuestión cultural que va más allá.

Asimismo, Javier Bescós, directivo de Feníe Energía, explicó la oportunidad de negocio del autoconsumo para el instalador afirmando que esta modalidad se amortiza aproximadamente en diez años sin subvenciones y las baterías (si quieres bajar potencia contratada o autoconsumir más cantidad), retrasan la amortización apenas dos años.

Finalmente, la Confederación confirmó que este Congreso marca el inicio de los futuros Congresos bienales de CNI; la próxima cita de este evento será el 2 de octubre de 2020 en Murcia.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio