Categorías: Proveedores

“Hemos tenido que comprar componentes a un precio 10 veces superior al real”

Zemper nació hace 55 años en Almagro, Ciudad Real, como una empresa familiar. Más de medio siglo después, esta compañía especializada exclusivamente en iluminación de emergencia y que el año pasado fue adquirida en un 63 % por el grupo inglés FW Thorpe, tiene presencia en los cinco continentes, aunque mantiene sus raíces. De hecho, ha centralizado su actividad, tanto la gestión de marca como de fabricación de sus productos, en sus instalaciones de Ciudad Real.

En un contexto tan volátil como el actual, Jesús María Espinosa, director general del Grupo Zemper, ha analizado en una entrevista, entre otros aspectos, el impacto de la crisis de las materias primas, las diferencias del mercado nacional respecto a otros mercados y la falta de concienciación del cliente final, además de presentar la última novedad de la compañía.

Crisis de las materias primas y cómo minimizarla

“La escasez de materias primas nos ha causado y nos sigue causando, como a todas las empresas, muchísimos problemas. Afortunadamente, no hemos tenido que parar la producción en ningún momento, gracias, sobre todo, a nuestro departamento de compras, que reaccionó desde el principio implantando un plan de contingencia ampliando la búsqueda de proveedores, literalmente, al mundo entero y extendiendo nuestra planificación de compras bastantes meses más de lo habitual”, explica Jesús María Espinosa.

El director general de Grupo Zemper también reconoce la importante labor de su departamento de Producción e I+D+i, “que realizaron pequeñas adaptaciones y modificaciones para solucionar la falta de algunos componentes, por lo que una vez más nuestra flexibilidad y controlar todo el ciclo del producto nos ha ayudado a combatir la situación de forma más efectiva”, destaca.

“El problema más importante -continúa Espinosa- es a nivel de coste. Por ejemplo, hemos tenido que comprar componentes, como microprocesadores, a un precio diez veces superior al real para poder mantener el servicio al cliente. Esto está afectando muy seriamente a nuestros márgenes y resultados globales, viéndonos obligados a repercutir una parte en nuestros precios de venta”, explica.

Jesús María Espinosa, en el centro, en una reunión con clientes.

Diferencias respecto a otros mercados

Jesús María Espinosa señala en esta entrevista que el de la iluminación de emergencia es un mercado “sano” en España gracias a la estabilidad normativa y apunta que “tiene un gran desarrollo potencial, dada toda la evolución tecnológica que estamos viviendo”.

Eso sí, señala, respecto a otros países, en España “no se da tanta importancia a los elementos de seguridad. En los prescriptores sí podemos afirmar que existe esta concienciación, pero no en el cliente final, que no le da la debida importancia, tampoco al mantenimiento requerido. Por este motivo, una de las labores más importantes que tenemos por delante es informar y mentalizar sobre la importancia de un buen mantenimiento de la iluminación de emergencia”.

Respecto a tecnología y producto, “España está al mismo nivel que el resto de países europeos, aunque vamos un poco por detrás en lo que respecta a sistemas más avanzados de control de iluminación de emergencia o interconexión con otros sistemas del edificio”, reflexiona Jesús María Espinosa.

Novedad de Zemper

Precisamente, en línea con lo anterior, el director general del grupo aprovechó esta entrevista para presentar, a grandes rasgos, la última propuesta del fabricante: Alioth. Se trata de un sistema de inteligencia artificial para optimizar la evacuación de personas.

Esta solución utiliza toda la información disponible en el edificio para, en caso de emergencia y evacuación, guiar a las personas mediante una iluminación de emergencia adaptativa a través de la ruta de evacuación más rápida y segura, “ahorrando tiempo y, consecuentemente, vidas”, concluye Jesús María Espinosa.

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