Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Sectoriales
  4. La España Vaciada… también de puntos de recarga para vehículos eléctricos

La España Vaciada… también de puntos de recarga para vehículos eléctricos

Siete de cada 10 cargadores se ubican en áreas urbanas. Estas zonas cuentan con un punto de recarga por cada 4,1 kilómetros cuadrados, mientras que en el ámbito rural hay una estación de carga por cada 349 kilómetros cuadrados. Además, solo el 2 % de los conectores actuales tiene una potencia igual o superior a 150 kW.

La infraestructura de recarga para vehículos eléctricos también se olvida de la España Vaciada: solo el 36 % de los puntos de recarga se encuentra en territorio rural. En estas zonas existe un cargador por cada 349 kilómetros cuadrados; en el ámbito urbano, existe un conector por cada 4,11 kilómetros cuadrados.

Esta es una de las principales conclusiones que se puede extraer del informe que han elaborado la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES) y el Observatorio de Sostenibilidad. Este estudio busca evaluar la actual infraestructura de recarga en la red de carreteras nacionales (generales, autovías y autopistas) y si esta permite el despegue del vehículo eléctrico como alternativa al de combustión.

El informe pone de manifiesto la "lentitud" de España en este ámbito y una incoherencia entre las palabras y los hechos: nuestro país quiere convertirse en hub europeo de la electromovilidad, pero, sin embargo, está a la cola en el despliegue de puntos de recarga. De hecho, actualmente, solo el 5 % de la red nacional de carreteras cumple con el objetivo europeo de disponer, al menos, de un punto de recarga cada 60 kilómetros.

ECODES RECARGA VEHÍCULO ELÉCTRICOInfografía (pulse para ampliar) sobre el número de habitantes por cargador (izquierda) y número de cargadores de alta potencia por kilómetro cuadrado en diferentes comunidades autónomas (derecha). Fuente: Informe ECODES y Observatorio de Sostenibilidad. 

Por otra parte, recalca el informe, solo el 2 % de los cargadores operativos a día de hoy tienen una potencia superior o igual a 150 kW; de ellos, el 5 % está en la red principal y solo un 0,7 % en áreas rurales. Es más, actualmente cuatro comunidades (Galicia, Cantabria, La Rioja y Cantabria) no cuentan con un solo cargador de alta potencia en su territorio.

A estas regiones hay que sumar nueve provincias que están en la misma situación: Castellón, Guadalajara, Guipúzcoa, Huesca, Jaén, Palencia, Segovia, Soria y Teruel. "Es decir, en el 28 % de la superficie de la España peninsular no hay ni un solo punto de carga público de alta potencia", explican los promotores del informe.

Por último, el texto recoge 12 recomendaciones elaboradas a partir de los resultados del estudio para fomentar el despliegue de puntos de recarga. Entre ellas, destaca la necesidad de hibridar las instalaciones renovables con nuevos puntos de recarga y promover ayudas y beneficios fiscales a particulares y empresas que implanten un cargador; además, los promotores instan a gobierno y compañías energéticas a eliminar el efecto barrera para la popularización de la movilidad eléctrica.

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados