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ABB y MAN: Primera prueba pública de un camión pesado de larga distancia 100 % eléctrico

El vehículo, que se lanzará en 2024, cuenta con una autonomía de entre 600 y 800 kilómetros. ABB prevé implantar la nueva tecnología de carga de megavatios en un plazo de tres años. Este sistema requerirá una nueva tecnología de alimentación de más de 1.000 voltios, por lo que la seguridad eléctrica será esencial.

Las instalaciones del antiguo aeropuerto berlinés de Templelhof han acogido la primera prueba pública del camión pesado de larga distancia 100 % eléctrico desarrollado por MAN en colaboración con ABB. Se trata un vehículo pionero, pues tendrá la capacidad de aprovechar la nueva tecnología de carga de megavatios que está desarrollando ABB E-mobility.

El objetivo de MAN es que este vehículo de gran tonelaje se lance al mercado en 2024 y su autonomía será de entre 600 y 800 kilómetros. Durante la prueba, en la que estuvo presente Volker Wissing, ministro federal alemán de Transporte, el director general de MAN, Alexander Vlaskamp, destacó los bajos costes operativos y la menor huella energética del vehículo.

"Como parte del Grupo Traton, ya estamos participando en una empresa conjunta con socios de la industria para desarrollar y operar una red de carga pública de alto rendimiento con el objetivo de implantar al menos 1.700 puntos de carga de electricidad verde en toda Europa", explicó el director general de MAN.

Los sistemas de carga de MW, más cerca

ABB E-mobility se ha marcado como objetivo llevar al mercado la tecnología de carga de megavatios para vehículos eléctricos en un plazo de tres años. "Se prepara así la siguiente fase de la electromovilidad: la que ofrecerá capacidad operativa para el transporte pesado de larga distancia", afirman desde la multinacional.

Sin embargo, esta carga de megavatios requerirá una nueva tecnología de alimentación de más de 1.000 voltios, por lo que la seguridad eléctrica y la fiabilidad del sistema eléctrico serán esenciales.

Además, desde el fabricante suizo remarcan que es "crucial" el desarrollo de una norma vinculante para la introducción de la tecnología de recarga de megavatios en los diferentes países.

En este sentido, todo parece indicar que Alemania marcará el camino. Y es que más de 20 socios de la industria y la ciencia, entre ellos MAN y ABB, trabajan en el primer proyecto de carga de megavatios a nivel mundial, conocido como 'HoLa' y financiado por el Gobierno alemán, en cuyo marco se están construyendo cuatro puntos de recarga en la autopista federal A2 que serán la base de la expansión de esta tecnología.

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