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Tesla abre 13 supercargadores en España a vehículos eléctricos de otras marcas

Por Pablo García
¿Dónde están ubicados? ¿El precio de la carga es el mismo que para un usuario de Tesla? ¿Qué conectores son compatibles? Respondemos a estas y otras preguntas sobre esta prueba piloto que llegó a España este miércoles y que la compañía ha puesto en marcha, además, en otros siete países europeos.

Era una noticia muy esperada por los amantes del vehículo eléctrico y ya es una realidad. Desde este miércoles, 18 de mayo, Tesla ha abierto 13 de sus supercargadores en España a los conductores de vehículos eléctricos de otras marcas. Se trata de una prueba piloto que la compañía lanzó el pasado mes de noviembre y que actualmente está en marcha en otros siete países europeos: Francia, Países Bajos, Noruega, Reino Unido, Suecia, Bélgica y Austria.

“Los usuarios de Tesla pueden continuar usando estas estaciones como siempre y estaremos supervisando de cerca cada uno de estos puntos para detectar congestiones y escuchando las experiencias de los clientes“, aclaran fuentes de la compañía.

“Nuestro objetivo siempre ha sido abrir la red de supercargadores a vehículos eléctricos que no sean de Tesla y, al hacerlo, animar a más conductores a pasarse al vehículo eléctrico“, añaden desde la compañía de Elon Musk.

Ubicación de los 13 puntos de recarga

Los 13 supercargadores que ha abierto Tesla a vehículos eléctricos de otras marcas se reparten por ocho comunidades autónomas: Andalucía (4), Aragón (1), Cataluña (1), Extremadura (1), Castilla-La Mancha (2), Castilla y León (2), Madrid (1) y País Vasco (1).

Más concretamente, los puntos de recarga se ubican en: Camino de los Descubrimientos, Sevilla; Ronda Aurora Boreal, Cádiz; Hotel Paraíso de Granada; Parque Comercial Copo de El Ejido (Almería); Hotel Rey Sancho Ramírez, Huesca; Carrer del Bisbe Benlloch La Seu d’Urgell (Lleida); Restaurant Portugal II, Almaraz (Cáceres); Área 175 Autovía A-3, Cuenca; Restaurante Exit La Gineta, Albacete; Calle Simón Bolívar, Benavente (Zamora); N-I, Km 152, Aranda de Duero (Burgos); Avenida de Europa 13, Alcobendas (Madrid); y Arasur Restaurante Cafetería, Rivabellosa (Álava).

Cargadores Tesla

Mapa de los cargadores que Tesla ha abierto a vehículos de otras marcas.

¿Habrá diferencias en el precio de la recarga?

La respuesta es sí. La apertura de los puntos de recarga de Tesla, en general, ha sido bien acogida en las redes sociales, aunque este ha sido uno de los puntos que ha levantado cierta polémica: ¿Es competitivo precio de los supercargadores para los conductores de vehículos de otras marcas? Se preguntaban algunos

“Los precios para los conductores de vehículos que no sean de Tesla reflejan los costes adicionales en los que se incurre para que sea compatible la carga de una amplia gama de vehículos, así como para realizar ajustes en nuestras instalaciones con el fin de poder acomodar estos vehículos. Las tarifas varían según la ubicación, y puede ver los precios de carga en la aplicación de Tesla”, explican desde la compañía.

En general, para un usuario ajeno a Tesla, el kWh asciende a 0,63 céntimos, mientras que si este mismo usuario contase con una suscripción mensual a la compañía (que tiene un coste de 13 euros) el precio se reduciría a 0,42 euros/kWh. Es decir, apuntaban algunos internautas, para que estas tarifas sean competitivas respecto a otras opciones disponibles en el mercado habría que ser formalizar la suscripción mensual y recargar a partir de 150 o 200 kWh al mes.

¿Cómo es el proceso de carga?

Similar al de otras compañías. En primer lugar, hay que descargar la aplicación de Tesla y crear una cuenta de usuario. El segundo paso es seleccionar la opción ‘Cargar un vehículo que no sea Tesla’. Posteriormente, el usuario debe añadir el método de pago, conectar su coche, seleccionar el poste y tocar en iniciar la caga. Una vez cargado, debe seleccionar ‘Detener la carga’ para completar la sesión.

¿Con qué conectores son compatibles?

Actualmente, la prueba piloto solo es accesible para vehículos habilitados para CCS. Si un supercargador tiene dos cables, los vehículos que no sean Tesla solo pueden cargar con el conector CCS. “Si el conector no encaja en su coche, notifíquelo al servicio de atención al cliente de Tesla”, remarcan desde la compañía.

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