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ABB cierra 2020 con una caída del 7 % y prevé volver a crecer en el segundo trimestre de 2021

Por Pablo García
La multinacional espera una mejora gradual de los mercados a medida que avance el año y apunta a sectores como el de la industria, la construcción, la distribución eléctrica y los centros de datos, entre otros, como principales pilares en los que se basará su crecimiento.

ABB ha presentado su balance de resultados del ejercicio 2020, un año marcado por la pandemia que también ha dejado su huella en las cuentas de la multinacional. Así, la facturación del gigante tecnológico cayó un 7 % respecto a 2019, al pasar de los 28.588 millones a los 26.512 millones de euros en 2020.

Según informa la compañía, todas sus áreas de negocio se vieron afectadas por la crisis sanitaria, aunque de forma desigual. El departamento de Robotics & Discrete Automation fue el que más acusó el impacto del coronavirus, con una caída del 12 %. En el otro lado de la balanza, las soluciones digitales de ABB crecieron, curiosamente, también a causa de la pandemia, que aceleró la puesta en marcha de servicios digitales remotos.

Por áreas de negocio, los pedidos cayeron un 8 % en Europa, un 12 % en América y un 1 % en la región AMEA (Asia, Oriente Medio y África). En este último caso, el descenso fue menor gracias a que los pedidos de China se mantuvieron estables.

En cuanto a los ingresos de la compañía, estos descendieron un 7 % en 2020. Destaca la caída de la división Robotics & Discrete Automation (-12 %), seguida de Industrial Automation (-8 %), Electrification (-6 %) y Motion (-2 %).

Además, el beneficio derivado de las operaciones de la compañía fue de 1.593 millones de dólares, lo que supone un descenso del 18 % respecto al año anterior.

Un último trimestre esperanzador

“En el cuarto trimestre, las condiciones del mercado mejoraron con respecto al trimestre anterior. No obstante, algunos mercados clave siguieron siendo problemáticos, los costes de producción aumentaron y la incertidumbre debido a las restricciones provocadas por la COVID-19 también fue mayor a medida que avanzaba el trimestre. Los pedidos fueron en su mayor parte estables con respecto al mismo periodo del año anterior”, señalan fuentes de la compañía.

Así, en los últimos tres meses del año, los pedidos aumentaron un 2 % (idéntico crecimiento que el registrado por los ingresos) en comparación con el mismo periodo del 2019 gracias a la pujanza de la región AMEA (+ 28 %), que contrasta con las caídas de los pedidos de Europa (- 8%) y América (-7 %).

Perspectiva a corto plazo

“La incertidumbre del mercado debido a la COVID-19 aumentó a lo largo del cuarto trimestre. La perspectiva sigue siendo algo tibia para sectores como petróleo y gas, generación de producción de energía o naval, mientras que los costes de las materias primas aumentan”, explican desde ABB.

“A pesar de ello -continúan-, existen indicios de avances positivos en los sectores de industria general y fabricantes de máquinas, al tiempo que esperamos un sólido crecimiento en los mercados finales, que incluyen construcción, distribución eléctrica, centros de datos, electrónica de consumo, así como alimentación y bebidas”.

En este contexto, ABB prevé regresar al crecimiento de los pedidos a lo largo del segundo trimestre de 2021, debido a la mejora gradual de los mercados a medida que avance el año.

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