Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Proveedores
  4. La tecnología de ABB llega al espacio para monitorizar los gases de efecto invernadero
Cohete SpaceX con el que se lanzó el satélite Hugo. Fuente: SpaceX
Cohete SpaceX con el que se lanzó el satélite Hugo. Fuente: SpaceX

La tecnología de ABB llega al espacio para monitorizar los gases de efecto invernadero

Un sensor óptico de la compañía suiza viaja a bordo del satélite Hugo, que fue lanzado al espacio este domingo desde Cabo Cañaveral. El sensor puede identificar las emisiones de metano con una definición que multiplica por cien la resolución de las soluciones disponibles hasta el momento.

El pasado domingo, a las tres de la tarde hora española, se lanzó al espacio a bordo de un cohete SpaceX el satélite Hugo, que incorpora un sensor óptico de ABB. La 'misión' ha sido promovida por la compañía GHGSat, empresa especializada en la monitorización mundial de las emisiones a través de satélite.

El sensor óptico suministrado por ABB mapea desde el espacio las emisiones de metano con una definición "cien veces mayor que la de cualquier otro sensor", apuntan desde el fabricante. Gracias a estos avances, esta tecnología permitirá identificar la fuente de emisiones, aunque se trate de una región de pequeño tamaño, algo que hasta ahora solo era posible con grandes territorios.

La información suministrada por este satélite permitirá a gobiernos e industrias de todo el mundo conocer cómo evolucionan sus emisiones de gases de efecto invernadero, lo que facilitará el seguimiento del cumplimiento de los objetivos climáticos.

satelite

El satélite Hugo permitirá definir con mayor precisión la fuente contaminante. 

Una carrera espacial con visos de futuro

Que la tecnología de ABB llegue al espacio no es algo nuevo. Hace casi dos décadas, la compañía fabricó un sensor para el satélite SCISAT, que rastrea desde 2003 cambios sutiles a largo plazo en la composición de la atmósfera de la Tierra. Además, agencias meteorológicas de todo el mundo basan sus predicciones en equipos de ABB.

Tras el lanzamiento de Hugo, en ABB se están fabricando otros nueve sensores ópticos que, a finales de 2022, ya estarán listos para ir a bordo de la primera constelación de satélites privada dedicada a la medición de emisiones.

"ABB comparte el objetivo de GHGSat de reducir las emisiones con la creación de su constelación de detección de gases de efecto invernadero", afirmó Marc Corriveau, director general de ABB, Medición y Análisis Canadá.

Pero los sensores de ABB no solo monitorizan las emisiones desde el espacio, también lo hacen en la superficie terrestre. Así, el fabricante ha instalado ya más de 60.000 sistemas en más de 50 países de todo el mundo.

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados