Inicio / Noticias / Proveedores / AFME traslada su visión estratégica y las tendencias que marcarán el mercado eléctrico durante 2026
AFME traslada su visión estratégica y las tendencias que marcarán el mercado eléctrico
La digitalización continuará ganando terreno durante 2026.

AFME traslada su visión estratégica y las tendencias que marcarán el mercado eléctrico durante 2026

Por Lola SánchezResponsable de Contenidos del Área de Material Eléctrico
Además de los objetivos que guiarán la hoja de ruta, la entidad adelanta su previsión para el sector de material eléctrico.

La electrificación supone una gran oportunidad para los fabricantes de material eléctrico como habilitadores de soluciones técnicas que ayudan a la implementación y consecución de los objetivos fijados en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC).

Entre los segmentos en expansión destacados por la Asociación de Fabricantes de Material Eléctrico (AFME), se encuentran las redes inteligentes, las energías renovables, la movilidad eléctrica, el almacenamiento, la automatización y control, la eficiencia energética o los centros de datos.

Por contrapartida, se están produciendo ciertas dificultades en el ámbito administrativo y legal del sistema eléctrico que impactan negativamente en su desarrollo. Otro gran reto proviene de la conectividad, ya que, pese a aportar un alto valor añadido a equipos e instalaciones, genera un nuevo riesgo para la ciberseguridad.

“Desde la asociación asesoramos a las empresas para prepararse y cumplir con estos nuevos requisitos que no solo aplican a la comercialización de los equipos, sino también a toda su vida útil. Se trata de un cambio muy importante, similar al que se produjo con las necesidades medioambientales y de sostenibilidad”, indican.

Plan Estratégico de AFME

Como parte de su proceso de transformación, derivado del Plan Estratégico para el periodo 2025-2028, AFME pretende ofrecer más y mejores servicios a sus socios, así como lograr una mayor influencia dentro de su ecosistema y frente a las Administraciones públicas. Algunas de las prioridades en las que están trabajando son:

  • Dar más visibilidad al papel de la instalación eléctrica en la implementación de la electrificación de la economía del país.
  • Mejorar la comunicación externa y el posicionamiento como asociación industrial de referencia en el sector eléctrico.
  • Convertirse en expertos en sostenibilidad y ciberseguridad dentro del ecosistema industrial.
  • Ayudar a sus empresas asociadas a acceder a más mercados internacionales.
  • Contribuir, junto a ADIME, a la digitalización de las actividades comerciales a través de la Plataforma Electronet.
  • Aumentar su liderazgo internacional en normalización.
  • Potenciar la cooperación con las organizaciones del ecosistema para trabajar en la superación de los grandes desafíos comunes del sector.
  • Colaborar en la reducción de la competencia desleal producida por la presencia de productos no conformes en el mercado nacional.

Tendencias en el mercado eléctrico

Respecto a la industria, consideran que mantendrá su tendencia creciente marcada por la “buena marcha” de la economía española y el hecho de conformar un “colectivo esencial” para avanzar en el proceso de descarbonización de la economía y la sociedad.

“Áreas de actividad como los centros de datos o la construcción residencial seguirán aportando dinamismo a las ventas de nuestras compañías. No obstante, esperamos que el sector solar toque fondo tras el proceso de ajuste que siguió a los grandes crecimientos de 2021 y 2022”, argumentan.

Y concluyen: “La digitalización y el marketing, desde los procesos productivos hasta las propias soluciones que manufacturan nuestras empresas, continuarán ganando terreno. En cuanto a los mercados internacionales, se mantendrán las medidas proteccionistas que han ganado peso en los últimos tiempos, como los aranceles o las barreras técnicas cada vez más estrictas”.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio