Categorías: Distribución

Fegime presenta su ambiciosa propuesta de digitalización en su cuarta Feria de Proveedores

Fegime congregó a cerca de 600 asistentes en su cuarta Feria de Proveedores, celebrada el pasado 30 de octubre en Madrid, en la que se mostraron las propuestas tecnológicas y de producto de unos 30 fabricantes referenciados del grupo. Asimismo, los representantes de la agrupación de distribuidores explicaron los proyectos de digitalización que tienen en marcha para llegar a la “transformación omnicanal”, como comentó Jorge Ruiz-Olivares, director de Fegime España. Cabe decir que la jornada anterior, el 29 de octubre, contó con la participación de 70 proveedores en una sesión de carácter interno.

En este contexto, Ruiz-Olivares aseguró en este encuentro Fegime Meeting Point, celebrado en el espacio MEEU de la estación de Chamartín de Madrid, que estas iniciativas forman parte de una estrategia de liderazgo en el sector de la distribución que gira en torno a la digitalización. “El liderazgo no es solo cuestión de cifras, sino también de marcar tendencias”, señaló el director del grupo, que en 2018 alcanzó una facturación de 475 millones de euros.

En esta transformación, las herramientas de digitalización, que se han englobado bajo la denominación ‘Fegime Connect’, son “adaptables y configurables a cada empresa de la agrupación”, ya que se han diseñado pensando en el carácter de pequeño y mediano distribuidor, que es el perfil habitual de Fegime España.

Central de compras y central de pagos

Dos de los proyectos más relevantes en los que está inmerso el grupo son la implantación de una central de compras y la central de pagos. La primera parte de la necesidad de definir y clasificar las marcas y proveedores en función de su volumen, tipología de producto y valor estratégico para el grupo con el fin de centralizar el 20 % de las compras en facturación que se compone del 80 % de los fabricantes de grupo, para así optimizar operaciones gracias a las economías de escala. “Esto supone un cambio de mentalidad que debe realizar el distribuidor”, resaltaron Jorge Ruiz-Olivares y Antonio López, director general de Masfarné Cuenca y miembro del comité directivo de Fegime.

En segundo lugar, la central de pagos es un novedoso proyecto –que se lanzaba oficialmente en el evento y que se pondrá en marcha en 2020–, que cuenta con la colaboración del banco alemán DZB Bank, y que persigue diversas ventajas para los fabricantes y los socios del grupo: mejorar la liquidez por la reducción del plazo de cobro; el ahorro de costes por la centralización; y la simplificación del proceso de pago al suprimir intermediarios, entre otros. Se trata de un sistema que ya ha implantado Fegime Alemania con un notable éxito, y que le ha permitido gestionar a través de esta central de pagos el 30 % de su cifra de negocio.

Bases de datos y almacén virtual

En el Fegime Meeting Point 2019 se detallaron también los proyectos de la Base de Datos y el almacén virtual. La primera es una iniciativa que comenzó en España en 2012 y que cuenta con más de 4 millones de productos (que incluye estándares como ETIM o Ecl@ss, entre otros), de los que más del 60 % tienen fichas técnicas, imágenes y otros datos relevantes para el profesional.

El almacén virtual implica que en Fegime España los socios comparten sus stocks, lo que supone que hay más de 45.000 referencias disponibles para entregar en 24/48 horas, una ventaja muy importante para sus clientes.

Canal de venta online

“La venta online es uno de los grandes retos del sector”, subrayó Jorge Ruiz-Olivares durante su intervención, ya que “en el año 2030 el 75 % de nuestros clientes serán millenials“; conectividad y movilidad serían los dos ejes para que las ventas online crezcan según la visión de Fegime.

En este sentido, el proyecto EDI es uno de los más ambiciosos de Fegime, tal como señaló Ruiz-Olivares. EDI es la solución de e-Commerce de compra del grupo que se ha planteado con el objetivo de optimizar los procesos entre distribuidores y fabricantes; “es un intercambio automatizado en formato único y digital”, describió Alejandro Gómez, de la firma Gómez Moreno Mijas y miembro del comité directivo de Fegime. El sistema ofrece cuatro operaciones (pedido, confirmación pedido, albarán y factura) e incorpora todo tipo de protocolos EDI disponibles en el mercado.

Modernización de los puntos de venta

En esta transformación omnicanal, el director de Fegime España destacó que la modernización de los puntos de venta –la parte física del negocio– ha sido otro aspecto fundamental, un proceso en el que se ha homogeneizado la imagen de las empresas del grupo, aportando la diferenciación de cada socio pero bajo el paraguas de Fegime.

Vista parcial de la zona con stands de proveedores.

En este encuentro también se informó de otros proyectos, como el programa de fidelización de clientes (que ya cuenta con 2.000 registrados) y la iniciativa Fegime Academy, una plataforma de formación online que cuenta ya con más de 2.000 cursos sobre distintas áreas como normativa, tecnología, nuevos nichos de mercados, etc.

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