Hablamos con Electrofil, Proinco, Grupo Peisa e IXOS acerca de la caída de las energías renovables en 2023 y su evolución en 2024.
El sector de las renovables sufrió una caída significativa en 2023, sobre todo las instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo en el ámbito residencial. Este segmento, que en años anteriores había experimentado un alto crecimiento sostenido gracias a incentivos y la creciente conciencia sobre la sostenibilidad, sufrió una desaceleración notable.
“Algunas razones que explican este descenso son el aumento de los costes de la instalación, los problemas en la cadena de suministros de componentes, el encarecimiento de la financiación como consecuencia de la subida de las tasas de interés y una menor rentabilidad percibida por los consumidores”, indica Jesús Dueñas, director de Electrofil SUMA, área técnica de Electrofil.
Sobre este punto, coincide Karim El Abdi Marass, responsable del departamento de climatización de Proinco, quien expone que los consumidores particulares ya no tienen la misma urgencia para decidir sobre la adquisición de una instalación fotovoltaica. A este panorama se suma el hecho de que las expectativas de ahorro a corto plazo han disminuido, lo que ha llevado a una reevaluación más cuidadosa de las inversiones en energías renovables.
Grupo Peisa e IXOS: ¿Cómo se está comportando el sector de las renovables en 2024?
Para Grupo Peisa, el decrecimiento iniciado en 2023 ha continuado durante los primeros meses de 2024, aunque de forma más sutil. “Parece que, desde antes de verano, se han retomado consultas, estudios y ventas, estabilizándose por fin la situación”, aseveran.
En este sentido, la compañía distribuidora ha identificado una mayor actividad en las instalaciones del sector terciario/industrial, las instalaciones aisladas y las instalaciones industriales que incorporan soluciones de acumulación.
En el caso de IXOS, el 2024 ha sido un año extraño, con altibajos en las ventas y una recesión después de verano. “El usuario final es plenamente consciente de la problemática energética y el cambio climático. Los productos que mejor están funcionando en nuestro sector de renovables son las aerotermias de alta temperatura para sustituir las calderas de gasóleo actuales y el reemplazo de los termos por aerotermias de ACS (agua caliente sanitaria)”, detalla Vanessa Galvez, responsable del departamento técnico.
Y continúa: “El desenfrenado precio de la energía y la escasez de materias primas son dos obstáculos importantes, pero también representan retos que nos obligan como sociedad a cambiar los paradigmas actuales. La eficiencia energética, el consumo responsable y la economía circular serán la base sobre la que se asentará el desarrollo en los próximos años”.
Análisis de Electrofil
Desde Electrofil, siguen observando un estancamiento de oportunidades dentro del sector residencial. El ámbito industrial, que había mantenido un ritmo más estable, también está mostrando signos de agotamiento.
Un elemento clave en este escenario es la bajada en los precios de los módulos fotovoltaicos que, aunque inicialmente parecía positiva, ha resultado ser un factor negativo. “Esta reducción ha intensificado la competencia, reduciendo los márgenes para las empresas y, por ende, empobreciendo el sector”, justifica el director de Electrofil SUMA.
Otro condicionante importante es el volumen de stocks de componentes de electrónica de potencia que los distribuidores han acumulado y que no pueden mover rápidamente, en especial en un entorno donde la demanda se ha desacelerado. “Esta sobreoferta de componentes está generando una sobresaturación en el mercado, añadiendo más presión a una industria que ya está lidiando con márgenes bajos y una falta de dinamismo en la demanda”, razona.
Evolución positiva para Proinco
Por su parte, Karim argumenta que la evolución del departamento de Proinco ha sido positiva y consistente, dado que es una división de reciente creación que ha tenido flexibilidad para absorber la ralentización general del sector. “Nos hemos apoyado en el suministro de otro tipo de soluciones, como los sistemas de bombeo solar o las instalaciones de generación aisladas”, matiza.
Respecto a las líneas de producto, la demanda de equipos híbridos está mermando hacia los equipos de conexión a red. Bajo su criterio, este cambio está influenciado por la creciente aparición de soluciones de compensación ofrecidas por las comercializadoras eléctricas, como el almacenamiento virtual.
“Asimismo, hemos observado un notable crecimiento en la demanda de sistemas de bombeo solar, sobre todo en sectores agrícolas e industriales. Estos sistemas, que aprovechan la energía solar para impulsar el riego y el suministro de agua, resultan ser una solución ideal para áreas remotas, donde la instalación de infraestructuras eléctricas puede ser costosa o inviable”, finaliza.
Esta noticia tendrá continuidad para analizar las medidas que pueden ayudar a revertir la caída en el sector de las renovables y la previsión de cierre de los distribuidores para 2024.