El PERTE VEC constituye una de las principales palancas para impulsar la transformación del sector de la automoción. Se trata de un ámbito estratégico para la economía española por su peso industrial, tecnológico y en el empleo.
El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha anunciado la publicación, de manera provisional, de 134,7 millones de euros de la línea de cadena de valor (Sección B) dentro de la cuarta convocatoria del PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado. La propuesta incluye la concesión de ayudas a 34 proyectos que contribuirán al desarrollo del sector y al cumplimiento de los objetivos de transición ecológica y digital.
Hereu hizo el anuncio en el transcurso del ‘VI Foro ANFAC’, donde situó a España en el centro del debate europeo sobre el futuro de la automoción. Para ello, puso en valor el Plan España Auto 2030, que incluye el Programa Auto+ de ayudas para la adquisición de vehículos electrificados.
Movilidad sostenible y conectada
Por otro lado, el ministro recordó tres proyectos que simbolizan el posicionamiento de España en la movilidad sostenible y conectada europea:
- El programa de conectividad de vehículos de la empresa KD, que ha recibido una subvención de cerca de 5 millones de euros.
- El programa de LIEDER Automotive, que ha recibido 4 millones de euros para la fabricación robotizada de componentes de vehículos eléctricos.
- El proyecto de SCHAEFFLER Iberia, que, con más de 3 millones de euros, aspira a fabricar de manera digitalizada carcasas para baterías eléctricas.
En este sentido, Hereu indicó que el Ministerio de Industria y Turismo ya ha concedido más de 2.350 millones de euros del PERTE VEC hasta la fecha, beneficiando así a 330 empresas.
“España está preparada para liderar la movilidad sostenible europea. Por esta razón, el Gobierno apoya el Plan de Acción del sector de la automoción de la Comisión Europea, que persigue disminuir la dependencia de combustibles fósiles, reducir los costes de producción para situarse en igualdad de condiciones con respecto a los competidores internacionales y aprovechar el poder de innovación de la industria”, expuso el ministro.
Dicho Plan incluye el proyecto Battery Booster para desarrollar baterías eléctricas en Europa, la regulación sobre flotas corporativas -que fijará mínimos de vehículos eléctricos en las flotas de empresas- y la simplificación administrativa de tramitaciones y autorizaciones.
















