Las asociaciones empresariales y ONG ambientales han dirigido una carta al Gobierno de España de forma conjunta instándolo a impulsar la electromovilidad. Solicitan al ejecutivo que adopte un “paquete coherente de medidas para acelerar la transición energética y ecológica de automoción” en el país.
AEDIVE, ANFAC, ECODES, FACONAUTO, Fundación Renovables, GANVAM y T&E son los promotores de esta iniciativa. Estas asociaciones empresariales del sector de la automoción y las organizaciones ambientales coinciden en que “promover la movilidad eléctrica significa garantizar el trabajo actual y futuro y de calidad y los nuevos empleos asociados a toda la cadena de valor”.
Las entidades firmantes de la carta han presentado al Ejecutivo un total de cinco actuaciones prioritarias que buscan incentivar la electrificación y descarbonización de la movilidad:
Los promotores de esta iniciativa destacan la importancia que tiene el sector del automóvil en el país: supone cerca de un 10 % del PIB y un 90 % del empleo, con un 90 % dedicado a la exportación. España es “el segundo país europeo en cuanto a fabricación de automóviles”, expresan.
Y apuntan: “Una realidad que contrasta con la decimonovena plaza (27 países europeos) que ocupó España en 2023 en cuanto a porcentaje de matriculaciones de vehículos eléctricos”. Esto supone, según indican, “un riesgo para el futuro”.
Las diferentes organizaciones empresariales y ONG ecologistas consideran que España necesita una actuación urgente, además de poner los medios necesarios, para lograr el objetivo en el PNIEC. En este sentido, el país se ha fijado “ser líder en la electromovilidad y alcanzar los 5,5 millones vehículos eléctricos en el año 2030. Además, la Unión Europea ha establecido 2035 como fecha límite para comercializar vehículos que no sean de cero emisiones”, recuerdan.
Es por ello por lo que proponen adoptar medidas fiscales que faciliten la introducción del vehículo eléctrico, siguiendo el ejemplo de otros países de la Unión Europea como Portugal. “Esto permitiría, además, satisfacer la exigencia de la Unión Europea de llevar a cabo una reforma fiscal en nuestro país”, subrayan.
Además, las organizaciones empresariales firmantes de la carta dirigida a Pedro Sánchez abogan por unas ayudas al consumidor que sean “directas e inmediatas”.
Las promotoras de la iniciativa consideran que aquellos esfuerzos encaminados a mejorar la infraestructura de recarga “deben ir encaminados a agilizar los trámites para la instalación de cargadores públicos”.
Entre sus propuestas, se encuentra la de un sistema de “ventanilla única” y un plan similar al de países como Alemania o Gran Bretaña. En este caso, hacen hincapié en el diseño de soluciones para las zonas en las que hay una densidad de población baja y a la población urbana sin plaza privada de aparcamiento.
El documento a Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, puede descargarse en formato pdf y ha sido también enviado a las siguientes personalidades:
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