La iniciativa se enmarca en el proceso de transición energética en España, donde el autoconsumo ya supera los 8 GW de potencia instalada tras un crecimiento exponencial del 1.600 % desde 2018.
Con la intención de trasladar a la ciudadanía los beneficios individuales y colectivos del autoconsumo renovable, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) ha puesto en marcha la campaña ‘Personas con energía propia’. El organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) lanza esta iniciativa de publicidad institucional que pretende contar con un tono optimista y vital.
Así lo expresan en un comunicado en el que indican que los spots de esta campaña recuerdan que generar y consumir energía propia permite reducir de manera significativa la factura eléctrica, aporta tranquilidad frente a la volatilidad del mercado, ofrece autonomía energética (especialmente con sistemas de almacenamiento) y contribuye a la reducción de emisiones contaminantes.
El IDAE busca consolidar el papel del autoconsumo
El IDAE persigue consolidar el papel del autoconsumo “como figura clave en el cumplimiento de los objetivos del Plan Nacional de Energía y Clima (PNIEC) 2023-2030”. Además, el organismo “cuenta con una Oficina de Autoconsumo que informa y asesora a los consumidores (particulares, comercios y empresas) que deseen optar por una instalación de autoconsumo”, completan.
La narrativa se centra en las personas y empresas con “energía propia”, entendidas tanto como individuos con actitudes positivas y transformadoras como aquellos que apuestan por el autoconsumo en sus hogares o negocios, obteniendo ahorro, independencia y competitividad mientras benefician al conjunto de la sociedad.
“Si en ediciones anteriores el IDAE celebraba el avance de la sociedad española en las últimas décadas en eficiencia energética y el aprovechamiento de las energías verdes, en esta invierte el orden de los factores y pone en primer término a los individuos, al vecino, el autónomo, al pequeño empresario como agentes de ese cambio social a través del autoconsumo”, explican.
El autoconsumo ya supera los 8 GW de potencia instalada en España
Asimismo, la campaña homenajea a las más de 550.000 personas y empresas que ya han optado por esta modalidad, generando un mensaje de “esperanza y compromiso en la lucha contra el cambio climático”. Además, se enmarca en el proceso de transición energética en España, donde el autoconsumo ya supera los 8 GW de potencia instalada tras un crecimiento exponencial del 1.600 % desde 2018, cuando el Gobierno eliminó el conocido como ‘impuesto al sol’.
Tal y como explican desde el MITECO, la iniciativa contará con difusión en televisión, radio, prensa, medios digitales y exteriores, y dispone de su propia página web. En este espacio, el IDAE centraliza toda la información sobre autoconsumo, además de ofrecer consejos de eficiencia y ahorro energético.