De esta manera, la multinacional tecnológica no continúa adelante con su anterior intención de escindir el negocio como empresa cotizada por separado. La operación está sujeta a las aprobaciones reglamentarias y otras condiciones de cierre habituales, aunque se prevé su cierre para mediados o finales de 2026.
ABB ha anunciado este martes la firma de un acuerdo para vender su división de robótica a SoftBank Group por un valor empresarial de 5.375 millones de dólares. El cierre de la operación, que está sujeta a las aprobaciones reglamentarias y condiciones de cierre habituales, está previsto para mediados o finales de 2026.
Con unos ingresos de 2.300 millones de dólares en 2024, ABB Robotics cuenta con una plantilla de aproximadamente 7.000 empleados. En este sentido, la multinacional ya había comunicado que “existían sinergias comerciales y tecnológicas limitadas entre la unidad de robótica y el resto de sus negocios, con diferentes características de demanda y mercado”.
Estrategia para la división de robótica de ABB
Como resultado de esta transacción, ABB ajustará su estructura jerárquica y contará con tres áreas de negocio. A partir del cuarto trimestre de 2025, ABB Robotics se contabilizará como operaciones interrumpidas y, al mismo tiempo, el negocio Machine Automation, que junto con la división de robótica forma el área Robotics & Discrete Automation, pasará a formar parte de la unidad Process Automation.
“La oferta de SoftBank ha sido evaluada por la Junta y el Comité Ejecutivo, así como comparada con nuestra intención original de escindir el negocio como empresa cotizada por separado. Las ambiciones no han cambiado y seguiremos centrándonos en nuestra estrategia a largo plazo, aprovechando nuestra posición de liderazgo en electrificación y automatización”, expone Peter Voser, presidente de ABB.
Sobre este punto, Morten Wierod, CEO de ABB, asegura que SoftBank será “un excelente nuevo hogar” para la empresa y sus empleados, ya que comparten la misma perspectiva de que el mundo está entrando en una nueva era de robótica basada en la inteligencia artificial (IA).
Por su parte, Masayoshi Son, presidente y CEO de SoftBank Group, sostiene que la siguiente frontera de la compañía será la IA física. “Junto con ABB Robotics, uniremos tecnología y talento de primera clase bajo nuestra visión compartida para fusionar la superinteligencia artificial y la robótica, promoviendo una evolución revolucionaria que impulsará a la humanidad hacia delante”, finaliza.