Inicio / Sector eléctrico / Alcanzado un preacuerdo en el Convenio Colectivo para la Industria Siderometalúrgica de Barcelona
Alcanzado un preacuerdo en el Convenio Colectivo para la Industria Siderometalúrgica de Barcelona
Convenio Colectivo para la Industria Siderometalúrgica de Barcelona.

Alcanzado un preacuerdo en el Convenio Colectivo para la Industria Siderometalúrgica de Barcelona

Por Lola SánchezResponsable de Contenidos del Área de Material Eléctrico
Tal y como trasladan desde CC.OO. de Industria, este principio de acuerdo permitirá “mejorar los salarios, derechos y condiciones laborales de los trabajadores en el sector”. En este sentido, el texto incorpora gran parte de las principales propuestas de la plataforma sindical.

CC.OO. de Industria, UGT y la Unión Patronal Metalúrgica (UPM) han alcanzado un preacuerdo sobre el Convenio Colectivo para la Industria Siderometalúrgica de la provincia de Barcelona. El texto -pendiente de su ratificación definitiva- mejora los salarios, los derechos y las condiciones laborales en el sector.

Las partes han pactado una vigencia de tres años (2025-2027). En concreto, los salarios de los trabajadores se incrementarán un 4 % en 2025, un 3 % en 2026 y un 3 % en 2027. Las subidas se aplicarán con efectos retroactivos desde el 1 de enero de este año.

De igual modo, se ha acordado una cláusula de garantía salarial del 100 % del IPC anual, sin límites, “que garantiza que no existe una pérdida de poder adquisitivo”, indican desde CC.OO. de Industria. El preacuerdo también establece que se pagarán los pluses e incentivos habituales durante las vacaciones.

Convenio de la Industria Siderometalúrgica de Barcelona

En materia de salud laboral, se asegura el complemento del 100 % en los casos de accidente laboral con hospitalización y sin hospitalización con baja superior a cuatro días.

Por otro lado, se recoge el compromiso de informar a los delegados de prevención de los accidentes laborales en el momento en que se tenga conocimiento de ellos y se incorpora la consulta a la representación legal de las personas trabajadoras en la elección de la mutua. Adicionalmente, el preacuerdo establece, entre otras cuestiones:

  • La reducción de la jornada laboral anual en ocho horas, que pasa de las 1.750 horas a las 1.746 horas en 2026 y a 1.742 horas en 2027.
  • El mantenimiento de las 12 horas de permiso no recuperable de libre disposición.
  • La incorporación de medidas de protección a las víctimas de violencia de género y el compromiso de negociar protocolos sobre esta materia en las empresas.
  • La actualización y mejora de los permisos retribuidos.
  • La ampliación de la acumulación de la lactancia hasta 15 días.

Con la consecución de este principio de acuerdo, queda desconvocada la huelga prevista para los días 3 y 10 de diciembre.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio