Tal y como trasladan desde CC.OO. de Industria, este principio de acuerdo permitirá “mejorar los salarios, derechos y condiciones laborales de los trabajadores en el sector”. En este sentido, el texto incorpora gran parte de las principales propuestas de la plataforma sindical.
CC.OO. de Industria, UGT y la Unión Patronal Metalúrgica (UPM) han alcanzado un preacuerdo sobre el Convenio Colectivo para la Industria Siderometalúrgica de la provincia de Barcelona. El texto -pendiente de su ratificación definitiva- mejora los salarios, los derechos y las condiciones laborales en el sector.
Las partes han pactado una vigencia de tres años (2025-2027). En concreto, los salarios de los trabajadores se incrementarán un 4 % en 2025, un 3 % en 2026 y un 3 % en 2027. Las subidas se aplicarán con efectos retroactivos desde el 1 de enero de este año.
De igual modo, se ha acordado una cláusula de garantía salarial del 100 % del IPC anual, sin límites, “que garantiza que no existe una pérdida de poder adquisitivo”, indican desde CC.OO. de Industria. El preacuerdo también establece que se pagarán los pluses e incentivos habituales durante las vacaciones.
Convenio de la Industria Siderometalúrgica de Barcelona
En materia de salud laboral, se asegura el complemento del 100 % en los casos de accidente laboral con hospitalización y sin hospitalización con baja superior a cuatro días.
Por otro lado, se recoge el compromiso de informar a los delegados de prevención de los accidentes laborales en el momento en que se tenga conocimiento de ellos y se incorpora la consulta a la representación legal de las personas trabajadoras en la elección de la mutua. Adicionalmente, el preacuerdo establece, entre otras cuestiones:
- La reducción de la jornada laboral anual en ocho horas, que pasa de las 1.750 horas a las 1.746 horas en 2026 y a 1.742 horas en 2027.
- El mantenimiento de las 12 horas de permiso no recuperable de libre disposición.
- La incorporación de medidas de protección a las víctimas de violencia de género y el compromiso de negociar protocolos sobre esta materia en las empresas.
- La actualización y mejora de los permisos retribuidos.
- La ampliación de la acumulación de la lactancia hasta 15 días.
Con la consecución de este principio de acuerdo, queda desconvocada la huelga prevista para los días 3 y 10 de diciembre.
















