Sector eléctrico

El cambio climático y los objetivos de sostenibilidad como oportunidad económica

Prysmian Group organizó en Madrid, el pasado 4 de mayo, la II Jornada de Expertos sobre Transición Energética – Horizonte 2030, que resumía en su título la situación actual en este ámbito: “Por el buen camino pero a velocidad insuficiente”. Es decir, el sector energético ha recorrido una buena parte de la senda para alcanzar los objetivos marcados en este ámbito, pero hace falta acelerar en diversas acciones y ser más ambiciosos, sobre todo en el despliegue de renovables.  

En este foro, Amparo Almiñana, directora general de Grupo Peisa, resaltó que el cambio climático representa una oportunidad económica, y no solo por los objetivos de sostenibilidad sino por el potencial de incorporar tecnologías. En la apertura del encuentro, celebrado en el CaixaForum Madrid, Jordi Calvo, CCO de Prysmian Group Iberia, destacó el papel de su compañía como referente tecnológico del sector y señaló la importancia de los fondos europeos para impulsar proyectos.

En la parte inicial de la sesión intervino también Francisco Javier Martín, director general de Vivienda y Suelo del MITMA (Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana). Martín señaló que es preciso apostar como país por una menor demanda energética, manteniendo el confort en las viviendas y la sostenibilidad a largo plazo. “La energía tiene que ser más eficiente y mejor gestionada”, añadió.

Jordi Calvo, CCO de Prysmian Group Iberia, en la apertura de la jornada.

La tecnología solar, el rey de la fiesta

En la primera mesa redonda de la jornada Mar Blázquez, Subdirectora General Adjunta de Eficiencia Energética del MITECO, puso el foco en los objetivos del PNIEC, donde el 22 % de los ahorros energéticos corresponden a edificios de residencial y terciario. Reducir la intensidad energética es clave: aumentar el PIB disminuyendo el consumo energético. También expuso que el Ministerio “está a la espera de cómo queda la revisión de la Directiva EPBD, Eficiencia Energética en Edificios”.

Por su parte, Ramón Gero, responsable de Sinergias e Innovación de la firma Eiffage Energía Sistemas, subrayó los avances en instalaciones fotovoltaicas. “El autoconsumo fotovoltaico crece a un gran ritmo. La tecnología solar es el rey de la fiesta”, recalcó, pero hacen falta otras tecnologías, como la termosolar o el almacenamiento energético; este último muy necesario para gestionar adecuadamente el despliegue de renovables.

Más allá del impulso de la Administración, Amparo Almiñana puso en valor la iniciativa privada: el 80 % de las inversiones deberían provenir del sector privado. También destacó el rol del distribuidor profesional que hace una labor crucial de acompañamiento a sus clientes instaladores en estos nuevos negocios, como las soluciones de autoconsumo. Pero apuntó también a la falta de personal cualificado como un freno importante.

El papel necesario del almacenamiento

Por otro lado, Carlos Ballesteros, director general de ANESE, reivindicó también el papel de soluciones como la biomasa o el uso de gases renovables en instalaciones térmicas. Destacó también el valor de los Certificados de Ahorro Energético (CAE) para resolver ineficiencias. “El almacenamiento va a ser clave con la creciente introducción de renovables”, añadió. Pero indicó que sin gestión energética y contabilización de consumos energéticos los objetivos de sostenibilidad no son posibles. “El agregador de la demanda será un actor relevante en el futuro”.

Gorka Martí, director de Operaciones y Servicios de Sonnen España, recordó que 2022 ha sido un año récord en potencia instalada de renovables, con gran protagonismo para el autoconsumo. “Las baterías tienen mucho que decir para flexibilizar la demanda eléctrica”, describió, ya que contribuye a aplanar la curva de carga.

Amparo Almiñana reclamó acciones más decididas y más proactividad a las Administraciones: “Los empresarios necesitan normativas de fácil interpretación, agilidad en la gestión de ayudas y la concesión de licencias para incentivar inversiones”.

El peso de las auditorías energéticas, la escasez de personal cualificado en estas tecnologías, la necesidad de agilizar trámites burocráticos y la de promover la contratación de servicios energéticos también fueron ejes del debate de la jornada.

Lo más reciente

CAEs, un sistema prometedor y desconocido

Los Certificados de Ahorro Energético (CAEs) llegaron al mercado español después de la aprobación de…

Hace 3 días

Secom Iluminación aplica un ERE que le deja bajo mínimos y se acerca a su liquidación

Secom Iluminación, fabricante, distribuidora y comercializadora murciana, ha ejecutado un ERE (Expediente de Regulación de…

Hace 3 días

España alcanza los 32.200 puntos de recarga de acceso público operativos

El primer trimestre de 2024 ha cerrado con un total de 32.200 puntos de recarga…

Hace 3 días

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra Política de Privacidad

Política de Privacidad