Sector eléctrico

La factura eléctrica PVPC registró en enero su precio más bajo de los últimos 14 años

Los consumidores acogidos a la tarifa regulada (PVPC) han pagado en enero la factura eléctrica más barata de los últimos 14 años. Según datos de FACUA, el recibo eléctrico de un consumidor medio cayó hasta los 67,20 euros, un 25,2 % menos que en diciembre, cuando la factura se situó en los 89,82 euros, y un 49,5 % menos que en enero de 2022, cuando alcanzó los 133,06 euros.

“Para encontrar un enero con una factura más baja hay que remontarse a 2010, cuando el recibo se situó en 61,78 euros. Asimismo, es la primera vez que la factura del usuario medio está por debajo de los 70 euros desde febrero de 2021”, recalcan desde la asociación de consumidores.

Causas de esta caída de la factura eléctrica

La principal causa es el descenso del precio del megavatio/hora en el mercado mayorista, que en enero cayó un 47 % respecto a diciembre, hasta los 70,84 euros, lo que supone su cota más baja desde 2021. Este desplome viene motivado por una gran producción renovable, que ha aprovechado los diversos temporales para alcanzar cifras récord. De hecho, la eólica registró su mejor dato desde hace más de tres años y la hidráulica ha vivido su mejor mes desde febrero de 2021.

A esta situación favorable hay que añadir, además, el impacto del tope del gas y la bajada del IVA y otros impuestos que continúan reducidos tras la prórroga que aprobó el Gobierno a principios de año. Eso sí, los expertos señalan que la guerra de Ucrania sigue provocando una importante inestabilidad en los precios de la energía, por lo que es pronto para asegurar que esta tendencia a la baja ha llegado para quedarse.

Evolución de la factura eléctrica de un consumidor medio acogido a la tarifa PVPC. FACUA ha realizado estos cálculos basándose en un usuario medio con un consumo mensual de 366 kWh y una potencia contratada de 4,4 kW.

Las reclamaciones de FACUA

En primer lugar, FACUA ha mostrado su satisfacción por que el Gobierno haya incluido en la propuesta de reforma del mercado eléctrico que ha enviado a Europa la medida de sacar a la nuclear y la hidroeléctrica de la subasta diaria del mercado mayorista.

Por otro lado, la asociación de consumidores reclama al Ejecutivo nacional que exija a la Comisión Europea el punto y final de la subasta marginalista, “un mecanismo por el que tecnologías de generación eléctrica extraordinariamente baratas acaban costando a los consumidores lo mismo que las más caras, las cuáles además incrementan artificialmente sus precios”, recalcan desde la asociación.

Finalmente, FACUA solicita al Gobierno una mayor difusión del bono social, dado que la gran mayoría de beneficiarios potenciales no lo solicitan. En la misma línea, anima al Ejecutivo a poner en marcha medidas para que los consumidores optimicen su potencia contratada, ya que actualmente los usuarios españoles pagan unos 1.000 millones de euros al año de más a las eléctricas por el exceso de potencia.

Lo más reciente

BME Growth suspende la cotización de Holaluz por no publicar sus cuentas auditadas de 2023 a tiempo

Holaluz presentó en la madrugada del pasado miércoles al BME Growth las cuentas anuales consolidadas,…

Hace 2 días

Aúna Distribución avanza más detalles del primer encuentro de los Aúna Partner Days 2024

Aúna Distribución retoma sus tres jornadas anuales este 2024 con sus Aúna Partner Days en…

Hace 2 días

Endesa inaugura su primer hub de cargadores ultrarrápidos de 300 kW de la radial A-2

Endesa ha inaugurado su primer hub de recarga ultrarrápida para vehículos eléctricos de la Autovía…

Hace 2 días

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra Política de Privacidad

Política de Privacidad