Inicio / Opinión / 2024 / ¿“ITV” obligatoria para instalaciones eléctricas en viviendas?
¿ITV obligatoria para instalaciones eléctricas en viviendas?

¿“ITV” obligatoria para instalaciones eléctricas en viviendas?

Por Ricardo Abellán (@domby_domotica)

Trabajando día a día me encuentro con instalaciones eléctricas en viviendas que no cumplen (ni de lejos) no sólo el reglamento actual, sino que son un verdadero peligro para sus usuarios.

Las deficiencias que más me encuentro en los domicilios cuando voy a reparar averías, muchas de ellas con un pequeño incendio, son las siguientes:

  • Protecciones anuladas o simplemente inexistentes, incluyendo el diferencial.
  • Secciones menores a la que protege su magnetotérmico.
  • Falsos contactos o terminales quemados.
  • Falta de toma de tierra.
  • Circuitos sobrecargados.
  • Enganches ilegales.

Como electricista profesional, que entiende y ve cuáles son las consecuencias de esas malas instalaciones, me planteo la duda de: ¿Deberían revisarse las instalaciones eléctricas de las viviendas de forma obligatoria?

Al igual que se hace con las calderas de gas -que deben revisarse e inspeccionarse para evitar riesgos y fugas-, considero que SÍ, que las instalaciones eléctricas en viviendas deberían pasar una inspección obligatoria periódicamente.

Os pongo un dato: el origen eléctrico es la principal causa de incendios con fallecidos en España. Por tanto, muchos de esos incendios se pueden evitar con una revisión, ya que muchas veces ni el propietario de la vivienda conoce el estado de su instalación eléctrica.

Dos problemáticas a enfrentar

No obstante, aquí se plantean dos dilemas: ¿Quién haría esas revisiones y cómo evitar que se convierta en puestos a “dedo”? ¿Cuánto costaría para el usuario esta revisión y cada cuánto tiempo debería realizarse?

En mi opinión, dichas inspecciones deberían realizarlas instaladores electricistas que estén autorizados, formados y supervisados. El objetivo es evitar la firma de una inspección autorizada a cambio de dinero, tal y como ocurre en ciertos entornos con los boletines.

En cuanto a la periodicidad de esta revisión, sería suficiente con efectuarla cada 5 a 10 años. Esto no supondría un coste excesivo para el propietario, aunque sería suficiente para certificar la seguridad de la vivienda.

Sé que puede ser un tema controvertido y que cause rechazo, pero dime tu opinión: ¿Estarías dispuesto a que revisaran tu instalación eléctrica de forma obligatoria?

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio