Inicio / Noticias / Sectoriales / El sector de las renovables podría generar 468.000 empleos en España hasta 2030
En el año 2021, la generación de energía a través de los sistemas fotovoltaico y eólico emplearon a más de 55.000 personas en España.
En el año 2021, la generación de energía a través de los sistemas fotovoltaico y eólico emplearon a más de 55.000 personas en España.

El sector de las renovables podría generar 468.000 empleos en España hasta 2030

Esta es una de las principales conclusiones que se extrae del informe "Energías Renovables y empleo: revisión anual 2022", elaborado por la International Renewable Energy Agency. Casi la mitad de estos puestos de trabajo se centrarían en las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón y Castilla y León.

El sector de las energías renovables podría generar un total de 468.000 puestos de trabajo de aquí a 2030. Esta es una de las principales conclusiones que se desprende del informe “Energías Renovables y empleo: revisión anual 2022”, elaborado por la International Renewable Energy Agency (IRENA).

Tal y como se detalla en el documento, casi la mitad de estos puestos de trabajo se centrarían en las comunidades de Andalucía, Aragón y Castilla y León, debido a que el 35 % de las solicitudes de enganche de renovables en la Red Eléctrica Española están en trámite en estas tres regiones autónomas.

Cabe destacar que, en el año 2021, la generación de energía a través de los sistemas fotovoltaico y eólico emplearon a más de 55.000 personas en España. Además, el aumento del precio de las energías no renovables también “está suponiendo un crecimiento constante de las instalaciones dedicadas a la creación de energías renovables”, explican desde la multinacional de Recursos Humanos Synergie.

Oportunidades en España

Por su parte, José Luis Torralba, líder del área especializada en el sector Energías Renovables de Sinergye España, señala que “el sector de las energías renovables, a pesar de la crisis derivada del impacto del coronavirus y del escenario económico desfavorable, continúa siendo un motor confiable para la generación de nuevo empleo”.

En este sentido, explica que España es uno de los países con más oportunidades en la materia, ya que, según reflejan los datos más recientes de la edición anual del informe Climatescope, elaborado por la consultora BloombergNEF, es la quinta nación, a nivel mundial, en volumen de inversión en materia de renovables.

Retos laborales

Por último, desde la multinacional Synergie han analizado los principales desafíos del sector en materia laboral, entre los que se encuentran:

  • Captación de talento. El sector de las renovables demanda profesionales capacitados para operar en toda la cadena de valor. En este sentido, es “especialmente recomendable contemplar la necesidad de buscar profesionales con experiencia en otros sectores ya consolidados”, explican desde Synergie.
  • Desarrollo interno y formación continua de los profesionales. En un sector en desarrollo y especialmente marcado por la irrupción de la tecnología, “resulta indispensable garantizar a los profesionales un plan de desarrollo interno y formación que les asegure estar al día de las novedades que marcan la transformación del sector”, señala José Luis Torralba.
  • Creación e impulso de la formación en las renovables. El aumento del mercado de las renovables ha puesto de manifiesto la necesidad de dotar a las nuevas generaciones de los conocimientos necesarios para operar en este sector. Por esta razón, desde Synergie reconocen que “el impulso de la formación es imprescindible para incorporar a los más jóvenes al ámbito profesional”.
  • Incorporación de las mujeres al mercado laboral del sector. Según IRENA, en el sector de las energías renovables la proporción global de empleo femenino es del 32 %. Así pues, “para garantizar que los beneficios del crecimiento del sector se extiendan también a las mujeres, es indispensable que el sector privado abra las puertas al empleo femenino”, finaliza José Luis Torralba.
Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio