Inicio / Noticias / Sectoriales / Alter Enersun y Enagás abastecerán con renovables a una planta de procesado de litio de Cáceres
El proyecto contempla la construcción de un parque fotovoltaico de 350 MW de potencia.
El proyecto contempla la construcción de un parque fotovoltaico de 350 MW de potencia.

Alter Enersun y Enagás abastecerán con renovables a una planta de procesado de litio de Cáceres

El consorcio formado por estas entidades y Extremadura New Energies construirá tres proyectos renovables: un parque fotovoltaico de 350 MW, una planta de hidrógeno verde con capacidad de hasta 180 MW y una factoría de metano renovable. El objetivo, alimentar una fábrica de procesado de litio que se ubicará en Cáceres o sus municipios aledaños.

Extremadura New Energies (ENE) y Enalter -consorcio constituido por Alter Enersun y Enagás Renovable- han anunciado un acuerdo de colaboración para impulsar tres proyectos de energías renovables que abastecerán a la planta de procesado de litio que ENE construirá en Cáceres.

En concreto, Alter Enersun y Enagás Renovables se encargarán de la construcción de un parque fotovoltaico de 350 MW de potencia, una planta de hidrógeno verde con una capacidad máxima de hasta 180 MW y una factoría de metano renovable que se ubicarán en el término municipal de Cáceres o sus municipios aledaños.

Para el desarrollo de estos proyectos renovables, la iniciativa prevé la creación de una compañía con sede social y fiscal en Cáceres, participada por ENE y Enalter, que espera crear 600 puestos de trabajo durante la fase de construcción de estas infraestructuras y 50 empleos a largo plazo.

Por su parte, la actividad principal de Extremadura New Energies, empresa con sede social y fiscal en Cáceres, consiste en la construcción en la localidad de una planta de producción de hidróxido de litio. “Se trata de una planta única en Europa que contribuirá a la independencia energética de España y del conjunto de Europa”, han asegurado desde la compañía en un comunicado.

Además, destacan, el desarrollo integral de este proyecto permitirá evitar la emisión a la atmósfera de más de 300.000 toneladas al año de CO2.

Las dos fases del proyecto

Según se ha plasmado en el acuerdo de colaboración, la primera fase de desarrollo (en la que se encuentra ahora el proyecto) comprende los estudios de viabilidad técnico-económica, al mismo tiempo que se identificarán los emplazamientos más adecuados tanto para la planta de litio como para las infraestructuras de energías renovables que la alimentarán.

En la segunda fase se pondrán en marcha las plantas de producción solar, hidrógeno verde y metano renovable, que iniciarán su construcción en 2025 y que, según las previsiones de los promotores, estarían operativas a partir de 2026.

Subscribirme
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Ir arriba