Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Sectoriales
  4. El MITECO escucha al sector solar y vuelve a ampliar la distancia para el autoconsumo colectivo
Teresa Ribera durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados.
Teresa Ribera durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados.

El MITECO escucha al sector solar y vuelve a ampliar la distancia para el autoconsumo colectivo

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, anunció este miércoles en el Congreso que el límite del autoconsumo colectivo, recientemente ampliado de 500 a 1.000 metros, se establece finalmente en dos kilómetros, tal y como pedía buena parte del sector fotovoltaico. Además, explicó que España ha multiplicado por 10 la capacidad instalada desde junio de 2018.

La ministra y vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, compareció este miércoles en la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico del Congreso para presentar el plan de contingencia 'Más Seguridad Energética' (+SE). Durante su intervención, Ribera anunció que el Gobierno volverá a ampliar el límite para las instalaciones de autoconsumo colectivo sobre cubierta.

La ministra para la Transición Ecológica explicó que, con la capacidad instalada en el ámbito fotovoltaico en los 10 primeros meses de 2022, España ya multiplica por 10 la capacidad instalada que existía en junio de 2018. En este sentido, para facilitar que la energía solar siga creciendo y como respuesta a las últimas demandas del sector fotovoltaico, Ribera remarcó que el Gobierno amplía el límite del autoconsumo colectivo hasta los dos kilómetros.

Inicialmente, el Consejo de Ministros aprobó el pasado 18 de octubre el Real Decreto-ley 18/2022 que incluía la ampliación de la distancia de los 500 a los 1.000 metros. Sin embargo, agentes del sector y asociaciones como UNEF y APPA Renovables, aunque valoraron positivamente el paso adelante, pidieron equiparar el límite a países de nuestro entorno como Francia y Portugal en los que esta distancia se sitúa en los 2.000 metros.

"En octubre aprobamos por Decreto-ley un aumento de la distancia, pero somos sensibles a las nuevas demandas para facilitar el autoconsumo. Queremos responder a estas peticiones situando la distancia del autoconsumo colectivo en dos kilómetros (...). Esta decisión permite a los municipios, las empresas y entidades, los polígonos industriales y las comunidades de vecinos encontrar las mejores ubicaciones municipales o privadas para que, los que lo deseen, puedan optar por el autoconsumo", explicó Teresa Ribera.

Un anuncio aplaudido por el sector

Un buen número de actores del sector fotovoltaico han aplaudido el anuncio de la ministra. Es el caso de UNEF, que "celebra" la ampliación del límite al autoconsumo colectivo. "Esta medida es clave para que las personas se sumen a la transición energética con la energía solar como protagonista", ha señalado la asociación.

Por su parte, Pedro Fresco, director general de Transición Ecológica de la Generalitat Valenciana ha dado la "enhorabuena" a Ribera por la medida. "Rectificar es de sabios. No es fácil, después de haber aprobado un límite de un kilómetro hace escasos días, saber escuchar, ser sensible a las peticiones que hemos hecho y, finalmente, mejorar una norma en tan pocos días", ha afirmado en sus redes sociales.

En la misma línea, Marcos Lacruz, presidente de la Asociación Valenciana del Sector de la Energía (AVAESEN), ha calificado el anuncio de "buena medida", aunque, añade, "espero que pronto lo extiendan a fotovoltaica en suelo y a minieólica", concluye.

A tenor de las características de nuestro país, ¿consideras que el límite de dos kilómetros es el más adecuado?

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados