Inicio / Noticias / Sectoriales / Ampliado de 500 a 1.000 metros el límite del autoconsumo: “Paso adelante, pero insuficiente”

Ampliado de 500 a 1.000 metros el límite del autoconsumo: “Paso adelante, pero insuficiente”

Conversamos con representantes de APPA Renovables y UNEF para conocer su valoración de esta medida, así como para analizar cuál sería la distancia más adecuada en función de las características del mercado nacional. Además, el Real Decreto-ley aprobado la semana pasada recoge otras medidas ligadas al autoconsumo fotovoltaico.

El Consejo de Ministros aprobó el pasado martes el Real Decreto-ley 18/2022, que se publicó un día después en el BOE, y que incluye diversas medidas relevantes para el sector del autoconsumo fotovoltaico. Entre ellas, una muy esperada: la ampliación de la distancia entre el punto de generación y el consumidor, que pasa de los 500 a los 1.000 metros.

Eso sí, el texto del RDL especifica que esta ampliación de la distancia queda limitada a aquellas plantas de generación que empleen “exclusivamente tecnología fotovoltaica ubicada en su totalidad en la cubierta de una o varias edificaciones” que se conecten a los consumidores siempre y cuando estos se encuentren a una distancia inferior a 1.000 metros. Para ello, especifica la norma, se evaluará la distancia entre los equipos de medida en su proyección ortogonal en planta.

“Es un paso adelante, pero insuficiente”

“Las sensaciones son agridulces; por un lado, se trata de un paso adelante, pero no es la regulación que nos habría gustado. Creemos que está lejos de ser la norma que nos lleve a alcanzar todo el potencial del autoconsumo. Pasar de 500 a 1.000 metros es un avance, pero no es suficiente“, afirma Jon Macías, presidente de APPA Autoconsumo.

“Entendemos -continúa- la voluntad del regulador de utilizar las cubiertas para no utilizar más suelo. Sin embargo, la limitación a la tecnología fotovoltaica deja fuera a la minieólica, la hidráulica… Debería ser más neutra y, después, si el mercado la tecnología hacen que la balanza se incline por la fotovoltaica, como está siendo, que así sea, pero limitar a nivel regulatorio creemos que no es correcto”, explica Macías.

Por su parte, y en la misma línea, desde la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), consideran que se trata de “un paso adelante”, aunque, añaden, “la medida es insuficiente, porque no se equipara a países de nuestro entorno”, señalan desde la organización en declaraciones a este medio.

Por último, FENIE se ha mostrado “satisfecha” con una modificación que “permite seguir avanzando en la mejora de la normativa y que, además, con la obligación de ubicar las plantas de generación en las cubiertas, el despliegue del autoconsumo va a continuar siendo controlado por los usuarios, ya sean particulares o industriales”, señalan desde la federación.

¿Cuál sería la distancia más adecuada?

El RDL justifica la limitación de la distancia entre el punto de generación y el consumidor como herramienta para evitar “fuertes caídas de tensión y elevadas pérdidas de energía” durante su transporte. Sin embargo, como se ha demostrado, también en otros países de nuestro entorno, esta distancia todavía se puede ampliar más allá de los 1.000 metros. La cuestión es, ¿cuál es la más adecuada para el caso español?

“De un día para otro pasamos de 500 a 1.000 metros y eso es una muestra de que el límite anterior no tenía sentido. Tendremos que preguntarnos si el actual lo tiene. El sector había contemplado una ampliación a 2.000 metros, pero, incluso, debemos cuestionarnos si este límite obedece a nuestra experiencia actual o a las posibilidades reales de esta tecnología”, explica el presidente de APPA Autoconsumo, Jon Macías.

“Si atendemos a un criterio puramente geográfico -añade-, España cuenta con 8.116 municipios, que se reparten una superficie de 505.900 kilómetros cuadrados. Esto nos deja una superficie media de 62 km2, por lo que el municipio medio tiene una extensión de un cuadrado de 8 kilómetros de lado, así que esta limitación de 1 kilómetro puede hacer que un propietario de terrenos, a pesar de que tenga una cubierta en el mismo municipio, exceda la distancia máxima para utilizar ese autoconsumo en su propio domicilio”, concluye Jon Macías.

En la misma línea, desde UNEF, abogan por equiparar la medida a la de otros países vecinos. “Nosotros lo que estamos pidiendo es que se homologue la distancia a la de los países de nuestro entorno. En este sentido, Francia y Portugal, por ejemplo, aplican desde hace meses un límite de 2 kilómetros“, apuntan.

¿Qué distancia crees que es la más apropiada para las instalaciones de autoconsumo en nuestro país?

Encuesta finalizada

Otras medidas del RDL

Otra de las direcciones en las que avanza el texto es en las líneas directas de conexión entre generación y consumidor. En este apartado, la ley del año 2013 introdujo la necesidad de que ambas empresas, generador y consumidor, perteneciesen al mismo grupo empresarial. Sin embargo, y con el fin de estimular el autoconsumo, se modifica este artículo con el fin de suprimir este requisito.

Por otro lado, gran parte de las actuaciones que hoy día se publicitan como comunidades renovables están realizando actuaciones que, en realidad, a nivel regulatorio, se corresponden con el autoconsumo colectivo. Con el fin de dar una mayor visibilidad a esta figura, se modifica la normativa para permitir a estas comunidades actuar como representantes de todos los consumidores (medida 30 del Plan +SE). “Este cambio favorecerá y agilizará la tramitación de gran cantidad de actuaciones, así como la profesionalización de las mismas”, recoge el texto.

Por otro lado, el RDL aumenta de 100 a 500 kW el tamaño de las plantas de producción exentas de obtener autorización previa para su construcción.

Finalmente, y con el fin de evitar la fragmentación de parques fotovoltaicos, se establece que dos o más instalaciones ubicadas en la misma referencia catastral se considerarán como la misma instalación a los efectos de obtener los permisos de acceso y conexión.

Subscribirme
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Ir arriba