Inicio / Noticias / Sectoriales / La generación eléctrica renovable crece y ya supera a la producción de fuentes contaminantes
Las tecnologías eólica y fotovoltaica fueron las renovables que más aportaron al mix de generación.
Las tecnologías eólica y fotovoltaica fueron las renovables que más aportaron al mix de generación.

La generación eléctrica renovable crece y ya supera a la producción de fuentes contaminantes

Por Pablo García
Durante el primer semestre de 2021, la generación renovable supuso un 51,3 % del total. La eólica, con un 24,7 %, fue la tecnología que más aportó, por delante de la fotovoltaica, que crece hasta el 7,7 %. Además, la energía solar batió a finales de junio su récord de generación diaria.

Más de la mitad de la energía producida en España en los primeros seis meses de 2021 ha procedido de fuentes renovables. Concretamente, las tecnologías verdes (eólica, solar fotovoltaica, solar térmica, hidráulica, etcétera.) fueron las responsables del 51,3 % de la producción, mientras que las fuentes contaminantes (nuclear, carbón, gas, ciclo combinado, etc.) generaron el 48,7 % del total de la energía producida.

Se trata de un excelente dato a nivel de sostenibilidad y medio ambiente, teniendo en cuenta que, según los datos consolidados de Red Eléctrica, 2020 se cerró con una generación del 54,5 % por parte de las fuentes contaminantes, mientras que el 45,5 % restante correspondió a las tecnologías limpias. Es decir, en el primer semestre del año, las renovables han ganado peso, al mismo tiempo que pierde importancia la generación más contaminante.

Según las cifras facilitadas por Red Eléctrica, la eólica fue la tecnología que más aportó al mix durante la primera mitad del año, con 24,7 %, seguida de la solar fotovoltaica que pasa del 6,1 % que registró a finales de 2020 al 7,7 % de los primeros seis meses de 2021. Además, la energía solar registró, el pasado 24 de junio, un nuevo máximo de generación diaria al producir 92.033 MWh, un 1,5 % más que el récord anterior, registrado el 6 de mayo del presente año.

En cuanto a las no renovables, la nuclear fue la que más energía produjo, un 20,9 % del total, seguida del ciclo combinado, con un 12,5 %, y fuel + gas, con un 1,4 %.

generacion electrica primer semestre 2021

Generación por tecnologías. A la izquierda, referida al mes de junio, a la derecha, al primer semestre de 2021.

La demanda eléctrica aumenta en junio

La demanda de electricidad aumentó el pasado mes de junio en 20.858 GWh, un 7,8 % superior a la registrada en junio de 2020. Sin embargo, en la comparación con el periodo previo a la pandemia y corregidos los efectos de la laboralidad y las temperaturas, la demanda de energía eléctrica nacional desciende un 2,7 % respecto a junio de 2019, dato que indica que la economía está avanzando en la recuperación, pero que aún no ha alcanzado el ritmo previo a la pandemia. 

En el primer semestre de 2021, la demanda alcanzó los 126.823 GWh, un 5,3 % más que en 2020. De nuevo, una vez corregida la influencia del calendario y las temperaturas, la demanda es un 4,8 % superior a la registrada en el mismo periodo del año anterior, aunque hay que tener en cuenta el impacto que tuvo el confinamiento.

¿Qué cota de generación crees que alcanzará la solar fotovoltaica a finales de 2021?

Encuesta finalizada

Fin a la moratoria de acceso y conexión

Por otro lado, la capacidad de generación se ampliará próximamente gracias al fin de la moratoria de acceso y conexión para las renovables. Así lo anunció el Ministerio de Transición Ecológica, entidad que subastará la capacidad de acceso de las nuevas plantas renovables en 175 nudos de la red eléctrica de transporte, de acuerdo con la resolución de la Secretaría de Estado de Energía (la pueden consultar completa aquí).

Los concursos se celebrarán en un plazo de 10 meses y aplicarán criterios socioeconómicos y ambientales para beneficiar más a las zonas donde se ubiquen las centrales y proteger su entorno natural.

Además, según explican desde el MITECO, y con el objetivo de lograr un desarrollo ordenado de la nueva generación, se reservará toda la potencia que aflore en los nudos donde se cumplen las condiciones para ser objeto de concurso hasta que estos se celebren, de modo que no podrá otorgarse por orden de solicitud.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio