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Se busca: titulados en FP en las especialidades de electricidad, electrónica y mantenimiento

La Formación Profesional ya abre más vías laborales que las titulaciones universitarias. Así se desprende del último informe Infoempleo Adecco 2021, en el que se recoge que el 40,01 % de las ofertas de empleo busca titulados en FP, mientras que el 33,7 % requiere titulaciones universitarias.

Esta situación se debe, según explica el Ministerio de Educación y tal y como se hace eco el diario El Español, a que la cualificación de la mano de obra de nuestro país tiene forma de reloj de arena. Es decir, existe una base ancha en la que se integra la población con titulación escolar, seguida de un estrechamiento en el nivel de la FP y un nuevo ensanchamiento en la parte superior, que se corresponde con los titulados universitarios. En resumen, en nuestro país faltan perfiles técnicos.

Se trata de una problemática que hemos abordado en reiteradas ocasiones en este medio, pero ahora los datos ponen ‘negro sobre blanco’ la situación de un mercado laboral que afecta especialmente al sector eléctrico y del mantenimiento.

Los perfiles más demandados

Según el informe elaborado por Adecco, la titulación de FP más demandada por el mercado laboral es la de Administración y Gestión (15,28 %), seguida de la de Electricidad y Electrónica (9,57 %). Además, el título de Formación Profesional en Instalación y Mantenimiento (6,79 %), que también está muy ligado al sector eléctrico, ocupa el cuarto lugar de este particular ranking.

En cuanto a las titulaciones universitarias ‘más buscadas’, encabeza la lista Administración y Dirección de Empresas. Hay que descender hasta un discreto undécimo puesto para encontrar el primer título relacionado con el sector, Ingeniería Electrónica Industrial y Automática. Ya en los puestos 16º y 17º se encuentran los perfiles de ingenieros eléctricos e ingenieros electromecánicos, respectivamente.

Fuente: Informe Infoempleo Adecco 2021.

Hacia una FP más dual

El Consejo de Ministros analizó este martes el borrador de la futura Ley Orgánica de Ordenación e Integración de la Formación Profesional, que consolida una oferta única y “moderniza” este sistema formativo. Según explicó la ministra de Educación, Isabel Celaá, este nuevo modelo pretende “transformar” la FP “para que sea de primer nivel, dé respuesta a las demandas del mercado laboral y responsa a los intereses y aspiraciones de cualificación profesional de las personas”.

Durante su comparecencia ,la ministra citó cuatro problemas estructurales de la Formación Profesional actual: desequilibrio entre el nivel de formación y las necesidades del mercado laboral; baja acreditación de las competencias profesionales; escaso tiempo dedicado a la formación y baja tasa de matriculación de alumnos en estas enseñanzas.

La futura ley cambiará “de forma radical” el sistema y potenciará “una vinculación más estrecha entre los centros de formación y las empresas, la conexión de la oferta con la demanda, la innovación, la investigación y el emprendimiento”.

Esta futura norma presenta una nueva oferta por grados ascendentes de formación: Grado A: acreditación parcial de competencias; Grado B: certificado de competencia profesional; Grado C: Certificado Profesional; Grado D: Ciclos formativos (básico, medio y superior) y Grado E: curso de especialización (especialistas y másteres).

Además, Celaá ha recalcado que toda la oferta en ciclos de los Grados C, D y E tendrá carácter dual (general y avanzada) para reforzar así la relación entre los centros de formación y los de trabajo, bajo la tutela de las comunidades autónomas.

Reacciones a la nueva FP

La Ley, que pretende ser aprobada a finales de año, cuenta con una financiación de más de 5.000 millones de euros, unos 2.000 de ellos procedentes de los fondos de recuperación. Tras la presentación de los aspectos clave por parte de la ministra, las reacciones no se han hecho esperar.

Así, los máximos representantes de la Fundación Laboral de la Construcción y los sindicatos -el presidente de la Construcción (CNC), Pedro Fernández Alén, el secretario general de CCOO del Hábitat, Vicente Sánchez Jiménez, y el secretario general de UGT FICA, Pedro Hojas Cancho– coinciden con el Gobierno en el objetivo de potenciar la FP entre los jóvenes.

Además, señalan que la formación dual se puede desarrollar actualmente a través de l os contratos de formación y aprendizaje, pero matizan que la regulación en este ámbito “es muy rígida“, lo que impide que esta figura se desarrolle en el sector de la construcción.

Además, los máximos responsables de la Fundación Laboral de la Construcción apuntan que el número de horas que requieren los contenidos formativos de FP hacen, en ocasiones, difícil que el trabajador pueda desarrollar sus labores en la empresa, entidades que, con este cambio del sistema, tendrán más competencias tanto en el diseño de los cursos como en la evaluación de los alumnos.

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