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“Estamos ante uno de los cambios más importantes desde que se liberalizó el mercado de la electricidad”

El 80 % de los españoles desconoce la inminente entrada en vigor de la nueva factura eléctrica y, al mismo tiempo, denuncia falta de información por parte de las grandes eléctricas. Así se desprende del estudio ‘Conocimiento de la factura de la luz en España’, realizado por la start-up de energía renovable Bulb entre 1.000 cabezas de familia españolas.

“Nos encontramos ante uno de los cambios más importantes desde que se liberalizó el mercado de la electricidad. Desde Bulb celebramos que la nueva estructura permita desarrollar una factura más eficiente para vehículos eléctricos, autoconsumo o baterías, aunque supone incrementar notablemente la complejidad para los consumidores”, explica Iván Cabezuela, Country Manager de Bulb España.

Y es que, a día de hoy, casi 6 de cada 10 españoles que se encarga de la contratación de suministros en el hogar afirma no entender correctamente la factura de la luz ni los conceptos que figuran en ella, tal y como recoge el citado estudio.

El cambio a la nueva factura (pueden consultar todos los detalles aquí) será automático para aquellos consumidores que tengan contratada una tarifa regulada PVPC, mientras que los usuarios del mercado libre deberán revisar las opciones con su compañía eléctrica.

En este sentido, el 87 % de los consumidores que participaron en el estudio afirmaron no haber sido informados por su comercializadora de este cambio ni de sus posibles repercusiones en la factura.

¿Es mi factura la más adecuada?

El informe elaborado por Bulb revela, también, que un 46,6 % de los cabeza de familia encargados de la contratación de suministros no sabe comparar su tarifa de electricidad con la de otras personas. Según el estudio, los que presentan mayores dificultades son los mayores de 65 años.

Asimismo, a la hora de comparar las diferentes tarifas que existen en el mercado, un tercio de la población recurre a amigos y familiares (34 %), por delante de las consultas en las páginas web oficiales de las comercializadoras (23,9 %) y los comparadores, elegidos por el 21,4 %.

“A día de hoy, a los consumidores les cuesta mucho saber si tienen contratada la potencia adecuada para su hogar y cómo comparar su tarifa con las de otras compañías”, apunta Iván Cabezuela, quien, a su vez, subraya que el sector energético es el segundo peor valorado por los consumidores.

Por último, cabe mencionar que la mayoría de los consumidores, el 76 %, señala a la reducción de la factura eléctrica como el principal motivo para cambiar de comercializadora, seguido del consumo de energía 100 % renovable (20,3 %), aspecto que destaca, especialmente, entre la población más joven.

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