Inicio / Noticias / Sectoriales / Cuenta atrás para la entrada en vigor de la nueva factura eléctrica: todo lo que debes saber

Cuenta atrás para la entrada en vigor de la nueva factura eléctrica: todo lo que debes saber

La nueva estructura tarifaria, que entrará en vigor el próximo 1 de junio, se divide en tres tramos horarios y da más peso al consumo que a los costes fijos. Además, ofrece al usuario la posibilidad de contratar dos potencias diferentes. El formato de factura también se simplifica, aunque incorporará información nueva.

Apenas tres semanas restan para la entrada en vigor de la nueva factura eléctrica para los consumidores acogidos a la tarifa regulada (PVPC). Se trata de un modelo en el que gana protagonismo el consumo (el coste variable) por encima de los cargos fijos, con el objetivo de fomentar el ahorro energético, la eficiencia y el autoconsumo, entre otros aspectos.

Nueva estructura de la tarifa

La nueva estructura tarifaria aplica discriminación de precios a todos los consumidores y tres periodos o tramos horarios a todos aquellos que tengan una potencia contratada inferior a 15 kW (consumidores domésticos) y siempre y cuando estén acogidos al Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor.

El periodo punta, en el que el coste de los peajes y los cargos será más alto, estará comprendido entre las 10 y las 14 horas y las 18 y 22 horas; el tramo llano, con un coste intermedio, se situará entre las 8 y las 10 horas, las 14 y las 18 horas y entre las 22 y 24 horas.

Por su parte, la tarifa valle, la más barata de las tres, se ubicará entre la medianoche y las 8 de la mañana y se aplicará durante todas las horas de los fines de semana y festivos.

Esta nueva estructura de la tarifa prende “incentivar el traslado del consumo eléctrico desde las horas de máxima demanda eléctrica (horas punta) a otras en las que las redes de transporte y distribución se encuentran menos saturadas (horas valle), lo que reducirá la necesidad de llevar a cabo nuevas inversiones en dichas infraestructuras”, afirman fuentes del MITECO.

Además, con este nuevo modelo, los peajes de acceso son sustituidos por dos nuevos conceptos: los peajes de transporte y distribución, que fija la CNMC y que cubre los costes del uso de las redes de transporte y distribución, y los cargos del sistema eléctrico, establecidos por el MITECO para financiar otros costes del sistema como la cogeneración, el régimen retributivo especial de las renovables o el déficit de años anteriores, entre otros aspectos.

Posibilidad de contratar dos potencias

A partir del 1 de junio, fecha en la que entrará en vigor la nueva factura eléctrica, los consumidores domésticos podrán contratar dos potencias diferentes: una para los periodos punta y llano y otra para los tramos valle.

De esta forma, los usuarios que necesiten una mayor potencia en el tramo más económico, por ejemplo, usuarios de vehículo eléctrico que deseen cargar su coche durante la noche, podrán beneficiarse de contratar una potencia superior para este periodo, al mismo tiempo que mantienen la potencia habitual en el resto de tramos.

“Si el consumidor no solicita este cambio se le aplicará, de manera automática, la potencia actual contratada en todos los periodos”, explican fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica.

campaña factura eléctrica vehiculo electrico

¿Crees que la nueva factura eléctrica supondrá una reducción real del recibo de la luz?

Encuesta finalizada

Nuevo formato de la factura

A partir del mencionado 1 de junio también cambiará el formato de la factura para los usuarios acogidos al PVPC. El nuevo recibo se adaptará a la nueva estructura de costes variables y fijos y se define el contenido mínimo que debe incluir para los consumidores de menos de 15 kW.

En este nuevo formato se simplifica su contenido “para mejorar su comprensión” y se reduce su extensión a dos páginas, aunque se incluirá información nueva como, por ejemplo, las potencias máximas que cada consumidor ha demandado en cada uno de los periodos horarios en el último año.

El recibo incorporará, asimismo, un código QR para facilitar a los consumidores el acceso al comparador de ofertas de energía de la CNMC.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio