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Hogar digital: "La competencia de grandes superficies como Lidl o Leroy Merlín es desleal"

Asociaciones de instaladores y fabricantes de productos conectados aportaron su punto de vista sobre esta problemática en la jornada ‘Acercar el hogar conectado al instalador’. Además, pusieron de manifiesto que la figura del profesional es clave en la transformación hacia la vivienda inteligente, pues es el principal prescriptor de este tipo de soluciones.
Participantes en la jornada Acercar el hogar conectado al instalador.
Participantes en la jornada Acercar el hogar conectado al instalador.
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En los últimos meses, grandes cadenas como Lidl o Leroy Merlin han irrumpido en el ámbito de la domótica con productos plug&play (enchufa y funciona) que no requieren ningún tipo de instalación. La cuestión es, por tanto: ¿cómo integrar la figura del instalador en un campo donde también juegan sus cartas gigantes como Amazon, Google, Lidl o Leroy Merlin?

La competencia de las grandes superficies preocupa, especialmente al colectivo instalador. "Mientras estas grandes marcas ofrezcan productos tan baratos y que no necesitan instalación, en los que simplemente hay que pulsar un botón, va a ser difícil vender otro tipo de equipos".

Así lo afirmaron algunos de los representantes de las asociaciones de instaladores durante la jornada 'Acercar el hogar conectado al instalador', organizada por este medio el pasado 2 de marzo y patrocinada por la start-up Hobeen. El evento reunió a más de una decena de fabricantes y asociaciones de instaladores y contó con la asistencia de más de un centenar de personas.

"La competencia que tenemos con este tipo de superficies es, normalmente, desleal. Porque hay aparatos que necesitan un profesional autorizado para su montaje, pero las instalaciones se hacen sin ningún tipo de control", añadieron otros ponentes del colectivo instalador.

Los representantes de los profesionales reconocieron que se dirigen a mercados distintos, pero aún así, señalaron que estas grandes superficies les hacen "mucho daño", porque promocionan dispositivos conectados a precios a los que ni siquiera pueden acceder los propios instaladores.

¿Cuál es la perspectiva de los fabricantes?

Desde los proveedores se expuso que el cliente que acude a las grandes superficies no es capaz de instalar la mayoría de los dispositivos conectados. "El cliente final no tiene ni la capacidad ni la formación; lo que sí tienen es miedo a intervenir en la infraestructura eléctrica", afirmaron.

"Hoy por hoy, y según los números que manejamos, solo el 10 % de las ventas de este tipo de productos se produce en grandes superficies", apuntó alguno de los fabricantes que, además, subrayó que habitualmente se fabrican productos diferenciados por canal. Es decir, los dispositivos que se venden en las grandes cadenas son productos más económicos, pero también de menores prestaciones y un menor valor añadido.

Un sector de oportunidades

A pesar de todo, el hogar conectado es un sector con mucho potencial para fabricantes e instaladores, porque abarca desde el control de la iluminación, las persianas y el equipo de climatización, entre otros aspectos, hasta la gestión y monitorización completa de los consumos energéticos de los diferentes aparatos de la vivienda.

"El mercado crece a una velocidad descomunal, lo que es muy ilusionante", señalaron algunos de los participantes. "El hogar conectado supone un reto importantísimo para los instaladores", afirmaron desde este colectivo

Y es que el profesional es un agente clave en este proceso de transformación hacia la vivienda inteligente, porque es el principal prescriptor de estas soluciones. Por ello, y para hacer frente a la amenaza de las grandes superficies, el instalador tiene que 'vender' profesionalidad, cualificación y garantía.

Además, hay que llevar a cabo una labor pedagógica y formativa con el usuario final: "Hay que hacerle ver que hay otros dispositivos conectados más allá de los de las grandes superficies que presentan ventajas importantes: son más duraderos, tienen un mejor mantenimiento, una mejor conectividad y, al haber sido instalados por un profesional cualificado, son más seguros”, destacaron algunos de los participantes en la jornada.

Cabe recordar que en la cita estuvieron presentes AristonLegrandLGSiemens y Schneider Electric por parte de los fabricantes y ANERRAPEMEAPIEMASEIFFEGiCAT e INSTAGI como representantes del colectivo instalador. 

En el próximo número de Cuadernos de Material Eléctrico podrán consultar un reportaje más amplio sobre la jornada. Además, si desean realizar sus comentarios en las redes sociales, pueden hacerlo utilizando el hashtag #HogarConectadoDebate.

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