Hogar conectado y experiencia del usuario: “Sobre algo que no se mide no se puede actuar”

Esta fue una de las conclusiones que se pudo extraer de la jornada ‘Acercar el hogar conectado al instalador’, celebrada este martes. La cita, organizada por ‘C de Comunicación’ y patrocinada por la start-up Hobeen, contó con la participación de una docena de directivos de asociaciones instaladoras y fabricantes del sector.
Todos los participantes en la jornada Acercar el hogar conectado al instalador.
Todos los participantes en la jornada Acercar el hogar conectado al instalador.
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“La experiencia del usuario es la clave de todo. Nuestro objetivo es conectar fácilmente su hogar y que su experiencia sea excelente durante todo el proceso, desde la selección de los dispositivos hasta su instalación, pasando por la configuración y el uso del producto”.

Esta fue una de las principales ideas que se puso sobre la mesa durante la jornada ‘Acercar el hogar conectado al instalador’, celebrada el 2 de marzo, y en la que hubo unanimidad por parte de los ponentes. También coincidieron en señalar que la experiencia de los usuarios ha cambiado en los últimos años; hoy en día, ya existe una demanda que se encamina hacia el hogar conectado, aunque todavía es un movimiento incipiente.

Con más de un centenar de asistentes, la cita fue organizada por Grupo ‘C de Comunicación‘ y patrocinada por la empresa emergente Hobeen. El evento contó con la participación de directivos de fabricantes como Ariston, Legrand, LG, Siemens y Schneider Electric, además de representantes de asociaciones del colectivo instalador como ANERR, APEME, APIEM, ASEIF, FEGiCAT e INSTAGI

Mario Fernández, CEO de Hobeen, fue el encargado de abrir la jornada con una breve presentación de la start-up. La empresa trabaja en dos líneas de actuación fundamentales: por un lado, en la formación de los usuarios y en el acompañamiento a los mismos mediante un servicio de asesoría energética personalizada y, por otro, en la integración de dispositivos inteligentes en una única plataforma desde la que se pueda gestionar un amplio abanico de productos de diferentes fabricantes.

Los tres pilares de la vivienda inteligente

El hogar conectado se centra, principalmente, en tres aspectos fundamentales: seguridad, eficiencia y confort. En primer lugar, la seguridad es uno de los temas que tradicionalmente han preocupado al usuario final. En este sentido, Mario Fernández, desde Hobeen, subrayó que algo que diferencia a su empresa respecto a plataformas como las de Apple o Google es que su modelo de negocio se basa en la suscripción, no en la comercialización de los datos.

Los fabricantes también incidieron en este sentido. Subrayaron que, aunque el temor sigue existiendo, el mercado cuenta actualmente con una regulación mucho más estricta a nivel europeo. Insistieron, asimismo, en el esfuerzo que están realizando los proveedores en el ámbito de la protección y la seguridad de los datos.

En cuanto a la eficiencia energética, se puso sobre la mesa una idea clave: “Sobre algo que no se mide no se puede actuar”. Es decir, si un usuario no sabe qué porcentaje de su factura eléctrica corresponde al lavavajillas, a su frigorífico, a su aparato de aire acondicionado… no va a saber dónde está malgastando sus recursos y, por tanto, no va a poder poner freno a su consumo.

En este sentido, el hogar conectado (o monitorizado) es “toda una oportunidad para que la experiencia del usuario sea más cercana a la realidad y entienda cómo funciona su instalación“, aspectos que contribuirán a reducir su consumo energético, a aumentar su ahorro en la factura y la sostenibilidad.

Participantes en la jornada

En la cita participaron los siguientes respresentantes de asociaciones sectoriales:

  • Pedro Parra, coordinador de ANERR (Asociación Nacional de Empresas de Rehabilitación y Reforma)
  • Juan Miró, secretario técnico de APEME (Asociación de Empresarios de Montajes Eléctricos y Telecomunicaciones de Alicante).
  • Manuel Cabrera, director técnico, de APIEM (Asociación Profesional de Instaladores Eléctricos y de Telecomunicaciones de Madrid).
  • Francisco Alonso, presidente de ASEIF (Asociación de Empresarios Instaladores de Fontanería, Instalaciones Térmicas y Gases de la Comunidad Valenciana).
  • Raúl Rodríguez, director general, FEGICAT (Federación de Gremios de Instaladores de Cataluña)
  • Jesús Mari Gómez, gerente de INSTAGI (Asociación Empresarial de Instaladores y Mantenedores de Gipuzkoa).

Por parte de los fabricantes, los participantes fueron los siguientes:

  • Isaac Ham, director de Calidad de Ariston.
  • Toni Bernabé, jefe producto de Mecanismos, Control de Accesos y Soluciones Conectadas de Legrand.
  • Belén Puente, directora de Prescripción de AC de LG.
  • Pablo de Caria, director de la Unidad de Negocio de Building Products de Siemens.
  • Alberto Gutiérrez, smart officer developer de Schneider Electric.

La jornada abordó otro buen número de temas, entre los que destaca el de las barreras y oportunidades del hogar conectado. Este y otros asuntos los trataremos en próximas noticias en nuestras newsletter y de forma más detallada en un reportaje que se publicará en el próximo número de Cuadernos de Material Eléctrico

Por último, pueden realizar sus comentarios en las redes sociales utilizando el hashtag #HogarConectadoDebate.

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