El mercado de las reformas es una de las principales vías de negocio de muchos instaladores eléctricos y de telecomunicaciones. Pero, para reactivar este mercado, es necesario que particulares, empresas y autónomos dispongan de liquidez.
Así lo ha puesto de manifiesto la Asociación Profesional de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y de Telecomunicaciones de Madrid (APIEM), que reclama medidas de inyección de liquidez para incentivar el consumo y promover reformas en viviendas y locales tras el desconfinamiento.
Según Ángel Bonet, presidente de la Asociación madrileña, “la mayoría de las instituciones se están centrando en el aplazamiento de los pagos de los impuestos, que son medidas muy bien acogidas, pero que deben complementarse con otras que generen efectivo en los hogares“.
En el año 2019, Houzz, empresa especializada en renovación de viviendas, presentó un estudio en el que se señalaba que el gasto medio de los españoles que reformaron su vivienda ascendió a los 10.000 euros. De esa cantidad, el grueso (80 %) proviene de los ahorros.
“Por tanto, para nosotros, como empresarios de instalaciones eléctricas, es fundamental que las familias dispongan de la liquidez necesaria para que se animen a acometer las reformas estacionales, que son las no urgentes, en un periodo especialmente favorable para nosotros como es el verano“, indica Bonet.
En este sentido, APIEM insta a las autoridades competentes a que pongan en marcha iniciativas que permitan liquidez a las familias para que puedan acometer (o retomar) reformas en sus viviendas. Entre ellas, la asociación de instaladores madrileños destaca como importantes:
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