Inicio / Noticias / Sectoriales / El Gobierno arrebata competencias a la CNMC en el sector eléctrico
Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno, durante su comparecencia en el Consejo de Ministros del 13 de octubre.
Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno, durante su comparecencia en el Consejo de Ministros del 13 de octubre.

El Gobierno arrebata competencias a la CNMC en el sector eléctrico

Por Miguel Ángel Jiménez
La Secretaría de Estado de Energía asume las siguientes funciones que hasta ahora desempeñaba la Comisión: inspecciones y liquidaciones del sector eléctrico (que incluye el apartado de renovables) y supervisión del sector de hidrocarburos líquidos, entre otras.

El Gobierno aprobó el pasado 13 de octubre, en la reunión del Consejo de Ministros, un Real Decreto que, entre otros aspectos, quita diversas competencias en materia de fijación de precios del sector eléctrico a la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia), entre otras, que estaban hasta el momento en manos de este organismo.

Al amparo de realizar cambios en la estructura del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, la Secretaría de Estado de Energía asume las siguientes funciones recogidas en la Ley de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia de 4 de junio de 2013, que hasta ahora desempeñaba la Comisión: inspecciones y liquidaciones del sector eléctrico (que incluye el apartado de renovables), supervisión del sector de hidrocarburos líquidos, sistema de certificados de biocombustibles y control de operaciones.

Esta actuación contraviene la Directiva Europea que establece que este tipo de competencias debe realizarse por parte de un regulador independiente. De hecho, la Comisión Europea tiene abierto un procedimiento de infracción contra España debido a que la fijación de los peajes de acceso del sistema eléctrico debe estar al cargo de la CNMC, como regula la normativa europea, tal como han reflejado varios medios.

La CNMC viene reclamando con insistencia la devolución de varias competencias al Gobierno y que se realicen las refomas legislativas necesarias para adecuar sus competencias a cómo las tienen el resto de reguladores europeos de acuerdo con la normativa de la Unión Europea.

Nuevos departamentos dentro del Ministerio de Energía

Con este Real Decreto se crean las siguientes subdirecciones generales: Energías Renovables y Estudios; Eficiencia Energética, e Inspecciones y Liquidaciones Energéticas, mientras que la subdirección de Planificación Energética desaparece. Por otro lado, la Subdirección General de Relaciones Energéticas Internacionales refuerza su dimensión exterior y participará en las funciones de estudios, estadísticas y prospectivas.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio