Inicio / Noticias / Instaladores / Autoconsumo: La norma municipal de Sóller que hace casi imposible instalar placas solares
Plaza de la Constitución e Iglesia de San Bartolomé de Sóller. Imagen: Trendesoller.com.
Plaza de la Constitución e Iglesia de San Bartolomé de Sóller. Imagen: Trendesoller.com.

Autoconsumo: La norma municipal de Sóller que hace casi imposible instalar placas solares

Por Pablo García
La asociación de instaladores de Baleares, ASINEM, denuncia que esta ordenanza no permite instalar paneles fotovoltaicos en tejados inclinados, algo que, además de dificultar el despliegue del autoconsumo, genera desigualdades entre los vecinos. La entidad entregó al Consistorio una serie de alegaciones hace casi un mes, pero aún no ha recibido respuesta.

La Asociación de Empresarios Instaladores de Baleares, ASINEM, ha denunciado la limitación que supone una ordenanza municipal del Consistorio de la localidad que no permite que se instalen paneles fotovoltaicos en tejados inclinados, obligando a los usuarios interesados en el autoconsumo a colocar las placas en el suelo o sobre cubiertas planas.

A nivel general, explican desde la asociación, este tipo de normativas buscan que se consuma el menor suelo posible para la generación de energía renovable, utilizando, en la medida de lo posible, tejados y cubiertas. En el caso de Sóller, la ordenanza es “muy restrictiva” por el entorno en el que se encuentra el municipio.

Sin embargo, apunta David Gimeno, secretario técnico de ASINEM, “el paisaje urbano y rural de calidad no está reñido con la instalación de placas fotovoltaicas, siempre y cuando se instalen de manera eficiente y lo más integradas que sea posible dentro de la edificación”.

Al contrario, añade, la instalación de paneles solares “afecta positivamente a la percepción del municipio, ya que supone un ejemplo de sostenibilidad y respeto por el medio ambiente”.

Preocupa especialmente a ASINEM la desigualdad que está generando esta ordenanza entre los ciudadanos, ya que muchos de ellos no pueden acogerse al autoconsumo ni a las diferentes líneas de ayudas públicas que se han puesto en marcha por no disponer de espacio para colocar los módulos fotovoltaicos.

David ASINEM

David Gimeno, secretario técnico de ASINEM.

Sin respuesta del Ayuntamiento

La asociación de instaladores balear lleva más de dos meses haciendo un seguimiento de la problemática. En marzo, ASINEM se reunió con los instaladores a nivel local para conocer a qué problemas tenían que hacer frente a la hora de instalar los paneles fotovoltaicos.

Tras hacer partícipe de la situación al Instituto Balear de Energía, el pasado 1 de abril, la entidad entregó al Ayuntamiento de Sóller una serie de alegaciones para buscar soluciones. Sin embargo, casi un mes después, el Consistorio aún no ha tenido a bien responder a la asociación.

Entre otras medidas, ASINEM propone que se permita la instalación en cubiertas inclinadas tanto en suelo rústico como urbano (como en el resto de municipios de la Serra de Tramuntana, donde, si no es visible, se permite); utilizar el mismo tipo de panel monocristalino en todo el municipio y que se permitan únicamente las instalaciones con estructura tipo coplanar (con la misma inclinación que el propio tejado).

Para finalizar, ASINEM recalca que el acceso al consumo de energías renovables es un derecho básico de los ciudadanos y, por ello, insta a las Administraciones competentes a que garanticen el acceso de los ciudadanos al autoconsumo.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio