Inicio / Iluminación led / El Ayuntamiento de Pamplona adjudica a cuatro empresas la renovación de más de mil luminarias led por 850.000 euros
Ayuntamiento Pamplona Alumbrado Público

El Ayuntamiento de Pamplona adjudica a cuatro empresas la renovación de más de mil luminarias led por 850.000 euros

Por Sara PortilloRedactora del Área de Material Eléctrico
Con las actuaciones llevadas a cabo en estos dos últimos años, el municipio ha logrado un ahorro de 411.825 KWh, reduciendo el gasto municipal en 78.566 euros al año.

El Ayuntamiento de Pamplona ha adjudicado a cuatro empresas (Montajes Eléctricos Noi SAL, Telman Talleres Eléctricos y Mantenimiento SL, Montajes Eléctricos Pamplona SA y Ríos Renovables SL) el contrato para la sustitución de 1.052 luminarias de alumbrado público por tecnología led. La inversión, que supera los 850.000 euros, se ejecutará antes de final de año y completa una de las principales fases del Plan de Alumbrado de Barrios impulsado por el consistorio.

Según indican desde el Ayuntamiento, el contrato es de carácter mixto e incluye tanto el suministro como la instalación de las nuevas luminarias. Además, estas serán programables y regulables para permitir ajustar los niveles de iluminación en función de las necesidades de cada zona y optimizar así el consumo energético.

Asimismo, la actuación se distribuye en siete lotes que abarcan distintas zonas de la ciudad: Casco Antiguo (69 luminarias), San Jorge (36), Avenida de Pío XII (176), su entorno (127), Iturrama y su paseo central (287), Abejeras (155) y la confluencia de Iturrama y Ermitagaña (202). Esta nueva fase permitirá al Ayuntamiento de Pamplona sumar más de 3.200 puntos de luz renovados desde 2024, dentro de su estrategia de modernización del alumbrado público hacia tecnologías más eficientes y sostenibles.

Un 45 % menos de consumo

Desde el inicio del plan, el consistorio ha sustituido ya 2.159 luminarias por equipos led, lo que ha permitido reducir un 45 % el consumo energético del alumbrado público. En términos absolutos, el consumo ha pasado de 924.244 kWh a 513.119 kWh, lo que implica un ahorro de 411.825 kWh anuales y una reducción del gasto municipal en 78.566 euros al año.

Según trasladan desde el Ayuntamiento, esta renovación va más allá de los beneficios económicos. En este sentido, contribuye a mejorar la seguridad y la accesibilidad de los viandantes, disminuir la contaminación lumínica y reforzar la calidad del paisaje urbano nocturno.

23 actuaciones ejecutadas desde 2024

En total, el municipio ya ha desarrollado 23 actuaciones de diversa envergadura desde 2024, tanto mediante licitaciones específicas como a través del contrato de mantenimiento del alumbrado público. Unas intervenciones centradas en barrios como Rochapea, Iturrama, Orvina, San Jorge, Azpilagaña, Etxabakoitz o Santa María la Real, así como en enclaves emblemáticos como la Plaza del Castillo o las murallas de la Ciudadela.

Con la adjudicación de los nuevos trabajos, Pamplona avanza en su objetivo de “descarbonización y transición energética, en el marco de los objetivos globales de mitigación y adaptación al cambio climático”, finalizan.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio