La junta general de accionistas de Holaluz ha aprobado por mayoría presentar una acción social de responsabilidad contra Axon Capital e Inversiones y Geroa Pentsioak, así como apartar a sus representantes del consejo de administración. Ambos rechazaron las cuentas del 2023. La compañía ha reducido su deuda en 8'2 millones de euros, aunque aún se encuentra en busca de financiación adicional que asegure su viabilidad a largo plazo.
La Junta General de Accionistas de Holaluz, en la que se aprobaron todos los puntos del día incluidas las cuentas del 2023, se saldó con la expulsión de los representantes de los fondos Axon Capital e Inversiones y Geroa Pentsioak del consejo de administración. En la información remitida al BME Growth, también consta el nombramiento de dos consejeros independientes: Elena Gómez de Pozuelo y Eduardo Soler Vila.
Por otro lado, la empresa española especializada en energía fotovoltaica hizo hincapié en la reducción de su deuda en 8’2 millones de euros (situándola en 57’2 millones al cierre de abril de 2024, siendo de 65’4 a finales del año pasado). No obstante, la firma aún se encuentra en un momento delicado, en busca de financiación adicional que le asegure su viabilidad en el largo plazo.
Acciones legales
La decisión de apartar a los representantes de Axon Capital e Inversiones y Geroa Pentsioak viene acompañada de la de emprender acciones legales contra dichos fondos. Son socios minoritarios: en el caso de Axon cuenta con el 16’8 % del capital social y Geroa Pentsioaak con el 8’68 %.
De este modo, la empresa comunicó el pasado viernes a BME Growth lo siguiente: “La junta general de accionistas de Holaluz ha aprobado por mayoría presentar una acción social de responsabilidad contra Axon Capital e Inversiones y Geroa Pentsioak, así como apartar a sus representantes del consejo de administración”.
Ambos accionistas rechazaron las cuentas del 2023, en las que se mostraron unas pérdidas de 26 millones de euros. En el momento, expresaron que la decisión se debió a falta de información para poder tener una opinión completa. Ahora, “el fondo y la gestora de pensiones deberán responder por los daños causados al patrimonio de la compañía por diversas actuaciones contrarias a su deber de diligencia y lealtad con la empresa”, ha explicado Holaluz a través de un comunicado posterior a la celebración de la junta.
“Concretamente, se ha manifestado que el consejero Alfonso Juan de León Castillejo (Axon) y el consejero Jordan Sáenz (Geroa) consideraron, sin fundamento alguno, no votar a favor de la formulación de cuentas sin salvedades, hecho que provocó la suspensión de la cotización de la acción”, agrega.
Facturación recurrente mensual de Holaluz
Otra de las cuestiones que puso de relieve Holaluz es su facturación recurrente mensual, que oscila entre los 15 y los 20 millones de euros. Según indicó la compañía, “el resultado bruto de explotación (Ebitda) normalizado de los últimos 12 meses hasta el 30 de abril era de 22’9 millones, frente a los 4’3 millones de 2023”.
Por otro lado, y en base a lo que comunicó, la firma ha optimizado su estructura de costes, con lo que ha logrado un ahorro de 30 millones de euros en los últimos cinco trimestres. “En lo que va de 2024, la compañía ha logrado un progreso muy significativo en el fortalecimiento y optimización del negocio, con métricas financieras que demuestran su resiliencia y fortaleza”, aseguró Holaluz.
Holaluz “continúa explorando otras opciones de financiación”
“Holaluz continúa explorando otras opciones de financiación, tanto a corto como a largo plazo, para seguir mejorando su estructura financiera”, expresó.
En este sentido, la compañía está considerando inversores industriales y financieros, así como organismos gubernamentales, tanto para capital como para deuda. Hasta el momento, ha recibido 8’1 millones de euros entre mayo y junio de 2024, pero sigue en la búsqueda de aproximadamente 20 millones de euros adicionales que aseguren su viabilidad a largo plazo.
Impacto en el mercado
Diversos factores, como la disminución en el mercado del autoconsumo o la caída en el precio de la electricidad, han contribuido a la situación de Holaluz, cuyas acciones han sufrido una caída del 50 % en lo que va de 2024.
La firma, no obstante, intenta transmitir confianza en sus accionistas: “Holaluz continúa operando en línea con la previsión de un Ebitda normalizado de entre 19 y 24 millones de euros para el ejercicio en curso”, afirmó. De este modo, la compañía continúa optimizando su negocio y buscando nuevas oportunidades que la ayuden a consolidar su posición en el mercado energético.