La Guía de las empresas instaladoras del sector eléctrico de C de Comunicación, en campaña especial de preventa hasta el próximo 17 de diciembre, se ha elaborado en base a miles de datos de las 10.300 empresas que conforman este sector en España. Se convierte en la "herramienta indispensable" para todos los profesionales de la industria, clave para conocer el quién es quién del sector y que abre el acceso a miles de oportunidades potenciales de negocio. ¿Qué rentabilidad y qué margen tienen las empresas instaladoras?
Rentabilidad económica y margen de beneficio son dos indicadores del desempeño financiero que toda empresa debe cuidar. Cada uno mide cosas diferentes, y ambos son elementos que deben estar bien controlados dentro de una estrategia financiera clara, ya que lo contrario puede conducir a situaciones de dificultad. En el caso del Top 1.000 de las empresas de instalaciones eléctricas que hemos analizado, ambos indicadores son positivos y demuestran fortaleza en el sector.
La rentabilidad económica mide la capacidad de los activos de la empresa para generar beneficios, es decir, indica cuánto beneficio obtiene la empresa por cada euro invertido en activos. En el ejercicio 2023, la rentabilidad económica promedio de las compañías que integran el Top 1.000 de la Guía de empresas de instalaciones eléctricas fue del 10,15 %.
Si analizamos los datos de rentabilidad económica por cuartiles, la imagen que se obtiene es mucho más detallada y clarificadora. De esta forma, se aprecia que un 25 % de las empresas tiene una rentabilidad inferior al 3,55 % (baja rentabilidad o activos muy grandes respecto al beneficio), mientras que, en el otro extremo, otro 25 % supera el 15 %, muy por encima del dato promedio, lo que equivale a una rentabilidad notablemente alta.
En el extremo opuesto, sólo hay 58 empresas instaladoras dentro de este Top 1.000 que tienen rentabilidad negativa. Algo que es importante tener en cuenta es que no es necesariamente malo que una empresa muestre rentabilidad económica negativa, ya que esto puede ser común en empresas de nueva generación y también en aquellas de inversión intensiva, especialmente de industrias como energía, telecomunicaciones o transporte, por citar algunas, que suelen tener ciclos de inversión muy grandes. No obstante, esa rentabilidad negativa debe estar siempre circunscrita a un periodo de tiempo corto y controlado.
Margen de beneficio alto para las empresas instaladoras
El margen es el indicador que mide la rentabilidad sobre las ventas. Cuando relacionamos ganancias con ingresos (porcentaje del ingreso que queda como beneficio neto) se obtiene una mejor idea de la eficiencia o rentabilidad sobre la actividad comercial.
Del análisis sobre el margen que se realiza en la Guía de las empresas instaladoras del sector eléctrico, se extrae que el margen neto medio en 2023 de las compañías que conforman el Top 1.000 fue del 6,8 % (dato que se considera alto). Esto significa que de cada 100 euros ingresados, prácticamente 7 son de beneficio neto.
Si se analizan los datos de margen por cuartiles, el 25 % de las empresas logra márgenes cercanos al 10 %, al tiempo que otro 25 % se mueve en márgenes del 2 % o menos. Para obtener una visión de la evolución del margen con respecto al ejercicio 2022, el 60 % de las empresas logró en 2023 mejorar su margen, mientras que el 40 % restante obtuvieron un margen igual o inferior al del año precedente.
Cabe destacar que, tal y como se indicaba en el punto anterior, puede ocurrir que haya empresas que tengan un margen de beneficio saneado, pero rentabilidad económica negativa, siendo esta circunstancia normal dentro de la actividad empresarial, siempre y cuando se deba a alguno de los supuestos contemplados, como inversiones, amortizaciones, inicios de actividad o incluso un año atípico en la actividad estructural del sector. Por contra, es difícil que una empresa pueda tener margen de beneficio reducido o negativo sostenido en el tiempo y que sea capaz de mantener la rentabilidad económica.
La Guía de las empresas instaladoras del sector eléctrico te ofrece una enorme fuente de información, una llave maestra con la que podrás abrir nuevas oportunidades de negocio.















