Sector eléctrico

“Es necesario modernizar la infraestructura de la red eléctrica, sin que recaiga en los usuarios finales”

Un apagón en pleno centro de Madrid, la pasada semana, dejaba sin luz a gran parte de los negocios y vecinos del distrito Centro. La causa fue la explosión de un transformador del circuito eléctrico que, como consecuencia, dejó a varios usuarios sin suministro eléctrico, tal y como informó TeleMadrid. Este medio ha hablado con Manuel Cabrera, director técnico de APIEM, para conocer las posibles causas, así como el estado de las infraestructuras de la red.

En orden. Lo primero cuando tiene lugar una explosión de un transformador es analizar las causas de la misma. Aquí, Cabrera menciona un total de cinco posibles orígenes: “la caída de un rayo, sin contar con descargadores; una subida del voltaje; un cortocircuito en el interior del transformador, provocando, en origen, un arco eléctrico y causando, así, la ruptura y explosión del tanque en transformadores de aceite; el aflojamiento de los conductores, causado por vibraciones en el transformador, lo que resulta en un sobrecalentamiento; o una sobrecarga eléctrica“.

Si estas son las razones principales por las que un transformador puede explotar, las consecuencias, en palabras del director técnico de APIEM, suelen ser “un incendio, un derrumbamiento del local en el que se ubica o puede provocar el fallo en la red de distribución de la compañía“. Precisamente esto último provoca “el corte de suministro a más usuarios”. Tal y como sucedió la semana pasada en el centro de Madrid.

No obstante, desde la Asociación Profesional de Instaladores Eléctricos y de Telecomunicaciones de Madrid trasladan un mensaje de calma, pues, aseguran, “estas incidencias no son frecuentes, a pesar del poco mantenimiento que hacen las distribuidoras”.

Mantenimiento en la infraestructura

Las infraestructuras de la red eléctrica deben mantenerse y modernizarse, al menos, así lo cree Manuel Cabrera. “A nuestro entender, sería necesario modernizar estas infraestructuras y, por supuesto, que no recaiga esa modernización en los usuarios finales”.

Y es que Cabrera pone el foco en la obsolescencia y sobrecarga de dichos soportes. “las empresas distribuidoras, aunque van realizando mejoras, se quedan cortas”, sobre todo, señala, ante el continuo aumento del consumo a lo largo de los últimos años, así como para lo que está por llegar: “todos los puntos de recarga de vehículos eléctricos que se prevé que haya en el futuro”.

Este medio ha tratado de ponerse en contacto con la distribuidora, en este caso, Naturgy, para conocer la postura de la compañía tras lo sucedido, pero no ha recibido respuesta por su parte.

Lo más reciente

Cifras récord en la primera jornada de los Aúna Partner Days 2024

La primera de las tres jornadas en las que se desarrollan los Aúna Partner Days…

Hace 3 días

Grupo Peisa, presente en el séptimo encuentro de la feria ECSELEC

Grupo Peisa (socio de Grudilec) participó el pasado viernes 3 de mayo como patrocinador y…

Hace 3 días

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra Política de Privacidad

Política de Privacidad