El Internet de las Cosas pide protagonismo en el sector eléctrico

IoT y energía: la digitalización, clave para un sector eléctrico más sostenible

La digitalización aporta solución a la necesidad de monitorizar, optimizar y controlar el gasto energético, y controlar a la vez el estado de edificios e instalaciones. Estefanía Benavente, Business Developer for Distribution Channel en Siemens España, detalla los retos crecientes en este ámbito y explica algunas de las soluciones más avanzadas de este fabricante.
Inicio / Reportajes / IoT y energía: la digitalización, clave para un sector eléctrico más sostenible

Nuestra sociedad encara el mayor reto energético de la historia. La electricidad es clave para el desarrollo de cualquier actividad económica. Sin embargo, por diferentes motivos, el coste de la energía es cada vez más elevado. Uno de estos factores es el aumento de la demanda motivado, entre otros, por el incremento del uso de vehículos eléctricos o los numerosos aparatos conectados con los que nos hemos acostumbrado a vivir.

En el otro lado, se hallan también nuevos modelos de autoconsumo por parte de los usuarios, ya sea mediante placas solares u otro tipo de renovables y formas de aprovisionamiento de energía.

Estos escenarios son terreno abonado para la irrupción de nuevos actores, sobre todo los empujados por la aplicación de nuevas tecnologías. Además, gestionar los recursos energéticos de manera fiable y eficiente, o reducir los costes de mantenimiento en una instalación, es cada vez más importante. De hecho, actualmente, la legislación española ya obliga a implementar sistemas de gestión energéticos con el objetivo de optimizar su uso.

Como consecuencia, el Internet de las Cosas (Internet of Things, o IoT) pide protagonismo en el sector eléctrico. El usuario, cada vez más, siente la necesidad de monitorizar, optimizar y controlar el gasto energético, controlando a su vez el estado de múltiples edificios e instalaciones, a través de la digitalización y el IoT, para, finalmente, crear un mundo más sostenible, más conectado e inteligente.

Cómo conseguimos los datos

Para hacer llegar los datos a los niveles de gestión, el primer paso es obtenerlos a pie de campo, de tal manera que los equipos, aparentemente, “más pequeños” juegan un papel fundamental en esta tarea. En este sentido, la unidad de negocio Electrical Products de Siemens, orientada a soluciones de baja tensión, tiene gran parte del porfolio orientada a la eficiencia, medida y monitorización de energía.

Algunos ejemplos de ello dentro de la gama SENTRON son los interruptores automáticos comunicables, interruptores auxiliares, detectores de arco 5SV6 COM AFDD/LS, los analizadores de red SENTRON PAC y los nuevos fusibles comunicables SENTRON 3NA COM.

Además, también cuenta con softwares de gestión energética (SENTRON Powermanager y SENTRON PowerConfig) y la plataforma de datos 7KN Powercenter 3000 IoT que, con los dispositivos compatibles, se puede utilizar para transferir datos a MindSphere, el sistema operativo IoT basado en la nube de Siemens.

Pueden leer el reportaje completo en el número 63 de Cuadernos de Material Eléctrico. También pueden consultar la revista en la plataforma Magzter.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio