En los últimos tiempos oigo entre la distribución de material eléctrico que las GSB acaparan las “commodities”; o sea que los Leroy Merlin, Bricomart, Brico Dêpot, etc, venden cada vez más los productos genéricos y con poca diferenciación que hasta ahora solo vendían los distribuidores clásicos.
Primero fueron los mecanismos, videoporteros y demás artículos relacionados con la decoración y las funcionalidades básicas de las viviendas. Ahora estamos hablando de cables, cajas, clemas y regletas de conexión, entre otros.
En general, se trata de artículos de gama baja o media y de primer precio, pero no siempre. Seguramente no son de los productos que dejan más margen, pero, en mi opinión, ayudan a aumentar la cifra de negocio y, por tanto, a mejorar la posición negociadora con el fabricante.
Varios de los distribuidores que participaron en la VIII Mesa Redonda Distribución de Material Eléctrico, celebrada por videoconferencia el pasado 18 de junio, mostraron su disposición a luchar por no perder esas ventas de los llamados “commodities”. Y me parece lógico.
También me parece lógico que la distribución se pregunte por qué los instaladores acuden cada vez más a esos establecimientos y qué pueden hacer para evitarlo o recuperar a los profesionales.
Lo más fácil para conocer los porqués de los instaladores para acudir a los Bricomart, Brico Dêpot, La Plataforma de la Construcción, etc., es preguntárselo. El Bricomart de Usera -el que más factura de toda la cadena, más de 90 millones de euros anuales- es un buen sitio para hacerlo.
Traigo aquí algunas de sus respuestas:
Ahondando en las preguntas, encontramos también algunos peros, aunque no por ello dejan de acudir al centro:
A la pregunta ¿cómo conseguir retener o recuperar al instalador?, algunas propuestas:
Resumiendo, las GSB acaparan las “commodities” por ahora, pero hay argumentos para que no sea así.
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Ok, Tomás, así sí lo entiendo. Gracias
Y la distribución tendrá que afinar mucho para no caer en dinámicas como las derivadas de la crisis de 2008.
No sé si me he explicado bien. La reducción de riesgo es al cliente del Distribuidor y como se lo bajan o se lo anulan, se van a comprar a las Grandes Superficies,......y encima allí pagan al contado.....cuando al distribuidor lo hacían a 60 días por ejemplo.
Creo que ahora está más claro, supongo.
Gracias por tu comentario, Tomás.
No veo que tenga que ver con la reducción de los riesgos de los distribuidores. Eso podría preocupar a los fabricantes.
Lo de pagar al contado, a veces es más una ventaja que un inconveniente, pero ese es otro tema.
Saludos
Hola José Manuel, yo tengo un hijo trabajando en Bricomart y efectivamente se está produciendo un aumento de cifra en estas grandes superficies por lo que tu bien señalas.
Quizás veo otra razón más para acudir a ellos por parte de instaladores y es que los riesgos en los distribuidores de material eléctrico se están recortando mucho por parte de las Compañías de Riesgos y en muchos casos denegando los riesgos. Esto hace que se vayan a comprar allí, aunque deban pagar al contado.
Un abrazo