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Octava edición de la mesa redonda sobre la distribución profesional

La capacidad de adaptación ante un escenario incierto y la digitalización, aspectos clave para la distribución

Representantes de grupos y empresas del canal de la distribución manifestaron en esta reunión, celebrada en formato de videoconferencia ayer, 18 de junio, que la pandemia del COVID-19 ha generado un contexto volátil en el que la transformación digital se acelerará. El acto fue patrocinado por Schneider Electric.

Un mercado volátil y con elevado grado de incertidumbre es el escenario en el que se mueve el sector de material eléctrico a raíz del impacto de la pandemia del COVID-19, coincidieron la totalidad de los directivos que participaron en la mesa redonda virtual que Cuadernos de Material Eléctrico organizó ayer, 18 de junio, y que congregó a once altos directivos del canal de la distribución profesional. En este sentido, destacaron, la capacidad de adaptación y la agilidad de respuesta de las empresas serán fundamentales en este contexto.

En este encuentro, cita tradicional que ha vuelto a contar con el patrocinio de Schneider Electric, se puso de manifiesto que la caída estimada de ventas de la distribución a finales de año será menor de lo que se había previsto al principio del estado de alarma. El sector ha ido recuperando gradualmente la actividad en mayo y lo que llevamos de junio, aunque quizás sea en parte debido a los proyectos que quedaron parados por la pandemia y que ahora se están retomando para acabarlos, comentaron algunos de los participantes.

Al tratarse de una crisis sanitaria, la recuperación de la actividad en el tramo final del año dependerá también de los posibles rebrotes que puedan surgir a partir del otoño.

En este sentido, Eugenio de la Rosa, vicepresidente de Distribución de Schneider Electric Zona Ibérica, puso de relieve que "la distribución ha demostrado su capacidad de respuesta y agilidad en esta crisis", y destacó tres conceptos clave para el sector: "capacidad de adaptación, eficiencia y digitalización". Esta última se está acelerando y está transformando las formas de trabajar, de relacionarse con los clientes y en la oferta de servicios que aporta el distribuidor.

Mesa redonda virtual 2020 Eugenio de la rosa

Eugenio de la Rosa, vicepresidente de Distribución de Schneider Electric, en un momento del debate virtual.

Digitalización, sí o sí

Precisamente, una de las principales conclusiones del debate se centró en que la digitalización es una tendencia irreversible, que se ha intensificado en este periodo de confinamiento y que debe acometer la distribución. Así se ha comprobado, por ejemplo, con el crecimiento del teletrabajo –que ha venido para quedarse de manera definitiva–, la profusión de cursos online para los clientes y el replanteamiento de las reuniones comerciales, entre otros aspectos. La distribución debe apoyarse más en la tecnología para optimizar sus procesos internos y la productividad.

Además, las empresas distribuidoras deben potenciar el comercio electrónico, como una apuesta clara y firme en su actividad, a pesar de la dura competencia de operadores como las grandes superficies de bricolaje, e incluso sin renunciar a la venta online de productos commodities.

Finalmente, afirmaron de manera casi unánime los participantes, el asesoramiento y la especialización son elementos diferenciadores de la distribución para actuar como un actor clave en la cadena de valor.

Los participantes en el encuentro fueron los siguientes:

  • Juan Andrés Mateo, presidente de Aúna Distribución
  • Javier Gómez, presidente de Fegime España
  • Alberto González, gerente de Grudilec
  • Alfredo Caballero, gerente de Grumelec
  • Mónica Gómez, responsable de comunicación de Grupo Amara
  • Iñaki Aramburu, director de marketing y comunicación de Grupo Electro Stocks
  • Jorge Villalgordo, director comercial de Grupo Elektra
  • David Barrera, gerente de Grupo Unase
  • Manuel de Paz, presidente de Nou Grup
  • Felicidad Martínez, directora de compras y marketing de Rexel Spain
  • Martín Valtueña, director comercial de Sonepar Ibérica

En próximos newsletters difundiremos más conclusiones de este evento (#MesaDistribucionCdME), del que se publicará un reportaje en el próximo número de Cuadernos de Material Eléctrico.

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