Las nuevas instalaciones de energía solar fotovoltaica en la Unión Europea (UE) alcanzan los 65.5 GW en 2024, según el último informe de la asociación SolarPower Europe (SPE). Eso, se mire por donde se mire, es un mal dato, motivado principalmente por la caída del mercado residencial. A pesar de que el dato en bruto es un nuevo máximo histórico, el crecimiento anual se ha desacelerado drásticamente. Se puede leer el informe completo aquí.
A pesar de un nuevo récord de nuevas instalaciones de energía solar fotovoltaica en la UE, su crecimiento interanual se ha reducido a un solo dígito
Tras años de rápido crecimiento con incrementos de dos dígitos respecto a años anteriores, la UE se enfrenta a una ralentización del 92 % en el crecimiento solar en comparación con el crecimiento habido en el período comprendido entre 2021 y 2023. El año 2023 estuvo marcado por un récord de 62,8 GW de nuevas instalaciones fotovoltaicas, mientras que el crecimiento habido en 2024 solo asciende al 4,4 %, el menor crecimiento del mercado desde 2017.
La desaceleración no ha sorprendido a SPE, tal y como indican en su informe: “Tras el auge de la energía solar durante la crisis del gas, la urgencia de pasar a la energía solar ha disminuido para los ciudadanos a medida que sus facturas se normalizan. Los promotores se enfrentan a retos por diferentes motivos. El sistema energético no ha seguido la curva de crecimiento de la energía solar, y la construcción de centrales solares a gran escala se hace más difícil a medida que aumentan los cuellos de botella en la red y la flexibilidad”.
Los datos de SPE muestran que el mercado de instalaciones en tejados residenciales ha experimentado un descenso de casi 5 GW desde 2023, con 12.8 GW de capacidad añadida en 2024. Este descenso se debe en parte a la eliminación de incentivos para las instalaciones de energía solar en tejado (por ejemplo, los Países Bajos eliminarán su sistema de medición neta para la energía solar residencial en 2027), lo que ha provocado un descenso de la energía solar residencial en Alemania, Austria, Italia, Polonia, los Países Bajos, Bélgica, Suecia, España y Hungría.
La cuota de la energía solar residencial en 2024 se redujo del 28 % del año pasado al 20 %
El menor crecimiento de la energía solar fotovoltaica en 2024, junto con el freno de la energía solar residencial, ha afectado también a los mayores mercados europeos. La mitad de los 10 mayores mercados de energía solar en 2024 han experimentado un descenso en nueva capacidad instalada con respecto al año anterior. España, Polonia, Países Bajos, Austria y Hungría han visto cómo su mercado solar fotovoltaico se contraía desde el final de la crisis de los precios de la energía y la incapacidad de los responsables políticos de ofrecer estabilidad regulatoria para mantener el apetito inversor en energía solar.
Los Países Bajos han experimentado la caída más pronunciada, con un descenso anual de 1.8 GW a partir de 2023, mientras que el crecimiento en los otros cinco mercados ha sido modesto, según el informe. Francia registró el mayor aumento, con 1.5 GW añadidos en 2024. Alemania, con 16 GW añadidos en 2024, sigue siendo el mayor mercado de la UE para la energía solar fotovoltaica, seguida de España (9.3 GW) e Italia (6.4 GW).
Lamentablemente, ralentizar el despliegue solar significa ralentizar los objetivos del continente en materia de seguridad energética, competitividad y clima. Europa necesita instalar alrededor de 70 GW anuales para alcanzar sus objetivos de 2030. Hay que corregir el rumbo ahora, antes de que sea demasiado tarde.
1.- Retos futuros para la energía solar fotovoltaica
De cara al futuro, el informe prevé un crecimiento continuado de un solo dígito, entre el 3 % y el 7 %, entre 2025 y 2028. Según SPE, esto permitiría a la UE alcanzar su objetivo de 750 GW de energía solar fotovoltaica para 2030, ya que prevé 816 GW de energía solar fotovoltaica instalada a finales de la década. Sin embargo, Europa podría incumplir el objetivo en 100 GW si sigue el camino equivocado.
Las previsiones para 2030 apuntan a 91.9 GW de energía solar fotovoltaica en los 27 Estados miembros de la UE
Varios retos se avecinan para la industria solar en los próximos años:
- La inflexibilidad de las redes europeas y las limitaciones en el suministro transfronterizo de capacidad son obstáculos importantes para el sector a escala comercial. SPE ya mencionó la inflexibilidad de las redes en un informe a principios de este año, y afirmó que es cada vez más problemática. El aumento de las restricciones y la congestión de la red son también problemas cada vez mayores en la región. Además, la lenta tasa de electrificación de la UE, que se ha estancado en el 22-23 % en los últimos cinco años, está en el centro de la desaceleración. Acelerar este cambio en sectores clave como la industria, la calefacción y el transporte podría ayudar a impulsar el crecimiento de las renovables.
- Los permisos y el acceso al suelo siguen siendo un reto en muchos mercados, lo que acaba retrasando el desarrollo de proyectos solares. Según la SPE, simplificar estos procesos y garantizar la disponibilidad de terrenos es fundamental para mantener el despliegue de la energía solar a escala comercial.
- Finalmente, el cambio político hacia partidos de derechas en todo el continente, que suelen manifestar un escaso o nulo apoyo a las energías renovables, plantea un desafío. A principios de este año, el Gobierno italiano prohibió la instalación de paneles solares en terrenos agrícolas, una medida que llamó la atención y que pretendía acabar con una supuesta “instalación salvaje” de paneles fotovoltaicos en el suelo, pero que los expertos calificaron de «ilógica».
2.- Recomendaciones políticas
Es imprescindible hacer de 2025 un año de acción política en materia de flexibilidad y electrificación del sistema energético. Según la SPE, se debe poner en marcha un plan de acción de apoyo a la industria de fabricación de inversores. En su informe anual sobre el mercado, menciona que tanto los fabricantes de inversores como los de energía solar en Europa siguen bajo presión. Cada vez es más improbable que Europa alcance su objetivo inicial de 30 GW de capacidad de fabricación nacional de energía solar para 2025, como se imaginó en 2022 cuando la Comisión Europea lanzó la Alianza Europea de la Industria Solar Fotovoltaica.











Aunque es complicado, como instaladores, debemos adaptarnos a este nuevo escenario enfocándonos en educar a los clientes sobre los beneficios a largo plazo del autoconsumo, independientemente de las ayudas. Es fundamental ofrecer soluciones personalizadas que maximicen la eficiencia energética y el retorno de la inversión para los propietarios de viviendas.